Pierre Gadonneix, presidente y consejero delegado de EDF, ha sugerido paciencia respecto a una posible entrada en Iberdrola. "El caso de Endesa duró dos años, así que fácilmente podemos prever 18 meses para Iberdrola", aseguró el presidente de la eléctrica francesa. Las acciones de Iberdrola repiten subidas.
El diario 'Le Figaro' recoge también los comentarios realizados por el presidente de
EDF acerca de una posible alianza con otros grupos, como
ACS, para pujar por Iberdrola. "Estamos hablando con todos y todavía no se ha decidido nada", aseguró Pierre Gadonneix.
Las declaraciones del presidente de
EDF las efectuó durante un encuentro con representantes de
China Guangdong Nuclear Power Company.
A la espera de nuevos pasos en estas muestras de interés, la cotización de Iberdrola encarrila la que sería su quinta jornada consecutiva de subidas. En la apertura de la sesión se revaloriza un 1,35%, hasta los 10,50 euros.
PlazosEl gobierno francés de
Nicolas Sarkozy ha puesto como condición para que
EDF se lance a por
Iberdrola que esta operación cuente, previamente, con el beneplácito político español al más alto nivel.
Sarkozy pactará con cualquier Gobierno que salga del 9-M la entrada de EDF en Iberdrola|by M. A. PatiñoSegún fuentes cercanas a los asesores personales de Sarkozy, el ejecutivo galo intentará pactar la entrada de EDF en Iberdrola con el partido político que salga de las elecciones generales del 9 de marzo, sea del color que sea.
El gobierno francés de Nicolas Sarkozy ha puesto como condición para que EDF se lance a por Iberdrola que esta operación cuente, previamente, con el beneplácito político español al más alto nivel. Según fuentes cercanas a los asesores personales de Sarkozy, el ejecutivo galo intentará pactar la entrada de EDF en Iberdrola con el partido político que salga de las elecciones generales del 9 de marzo, sea del color que sea.
Las encuestas preelectorales apuestan por un empate técnico entre PP y PSOE, lo que hace imprevisible aventurar cualquier desenlace a la hora de la formar gobierno. Una situación así obliga a una prudencia extrema desde todas las partes en la puja sobre Iberdrola, sobre la que, además de EDF, controlada en un 80% por el Estado francés, también tienen ambiciones otros gigantes europeos, como E.ON, además del grupo constructor español ACS (primer accionista de la eléctrica, con el 12%).
Hasta ahora, tanto desde las primeras filas del PP como desde las del PSOE, se han evitado pronunciamientos contundentes. El Gobierno actual no ha recibido “ninguna propuesta concreta de nada” relacionado con el posible interés EDF por Iberdrola, aseguró ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros. Con el concepto “propuesta concreta” sale al paso de lo que el jueves afirmó el portavoz del Elíseo, David Martinon, al afirmar que La Moncloa había sido informada del interés de EDF en el mercado español.
El mismo jueves, Pedro Solbes, ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, se limitó a decir que “a priori”, no le gusta que se trocee Iberdrola, en referencia a que una de las opeciones que se baraja en el mercado es que ACS se alíe a EDF, o cualquier otro grupo, para lanzar una opa sobre la empresa y posteriormente repartírsela. Las cajas de ahorros presentes en el capital de Iberdrola han empezado a salir en defensa de la compañía. BBK, en línea con lo que un día antes afirmó Bancaja, rechazó ayer el “troceo” de la compañía eléctrica o su “control por parte de una empresa pública extranjera”. BBK tiene más del 7% de Iberdrola y Bancaja el 6%.
Carlos Egea, director general de Caja Murcia, también explicó ayer que “un troceo de la empresa no tiene sentido ni empresarial ni industrial, porque el todo vale más que las partes”. Caja Murcia, que ganó 173,9 millones de euros en 2007 (un 22,1% más que en 2006), controla el 1% de Iberdrola. Para todos los grandes accionistas de Iberdrola, al margen de ACS, parece claro que la visión de una Iberdrola “desguazada” no cabe en su posición como inversores. No obstante, se cuidan mucho de cerrar todas las puertas de cara a poder maximizar el valor de sus acciones ante ofertas suculentas. Del comunicado de ayer de BBK también se desprende que la caja “impulsará y apoyará cualquier operación de la compañía o de sus accionistas que contribuya a [entre otros puntos] crear valor para el accionista”.
Poco a poco empiezan a producirse otras reacciones. El consejero de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, Mario Flores, mostró ayer su inquietud sobre el futuro de Iberdrola si pasa a manos de EDF, informa Ángel Álvarez desde Valencia. Flores aseguró que “nos preocupa que esta empresa, que consideramos como nuestra, pueda ser absorbida por otra compañía extranjera”. Iberdrola es el operador eléctrico casi exclusivo en la Comunidad Valenciana. Por su parte, la Junta de Extremadura subrayó ayer que para los intereses de la comunidad autónoma extremeña, es fundamental que Iberdrola “permanezca en manos de capital español”.
El sindicato USO mostró ayer su rechazó “frontal” al troceo de Iberdrola, mientras que CCOO aseguró que estará atento a cualquier operación y vigilará que ésta no perjudique los intereses de los trabajadores. En Alemania, la operación sobre Iberdrola también se observa con atención. Para la prensa germana, el gigante alemán E.ON (otro de candidato a pujar por Iberdrola) ha llegado de nuevo tarde al mercado español (ya pujó sin éxito por Endesa), porque políticamente, el Gobierno español ha dado su beneplácito a EDF, informa Carmen Vela desde Berlín.
La eléctrica española responde al Estado de Nueva York
Iberdrola ha presentado su respuesta a los argumentos planteados por los servicios técnicos de la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York que podrían condicionar la operación de adquisición amistosa de Energy East planteada por la compañía en junio de 2007.
El permiso del Estado de Nueva York era el único que le quedaba por obtener a Iberdrola para poder materializar la compra de Energy East. El pasado mes de enero, la Comisión de Servicios Públicos de ese Estado norteamericano, que funciona como un árbitro para decidir sobre las operaciones corporativas, emitió un informe no vinculante. Energy East produce, distribuye y comercializa electricidad y gas, y opera en cinco estados del nordeste de EEUU. En Nueva York, además de distribuir, Energy East produce electricidad en una central de carbón de 550 megavatios en Rochester. A diferencia de España, en EEUU, las autoridades tratan de establecer con más nitidez una separación entre distribución y generación.
En sus alegaciones, Iberdrola considera que la compra de Energy East aportará importantes beneficios al Estado de Nueva York ya que “favorecerá la creación de empleo y potenciará el desarrollo económico de la zona”. Iberdrola cree que con esta adquisición amistosa Nueva York podrá contar en su territorio con la presencia de “una gran empresa con gran fortaleza financiera y excelente calidad crediticia”. La eléctrica española no comparte las alegaciones planteadas por la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York, que dice que esta compra podría favorecer la aparición de un dominio vertical del mercado de Nueva York y por lo tanto, pide la desinversión de activos en el área de generación.
Sin riesgos
Por otra parte, Iberdrola sostiene que la adquisición de Energy East no supone ningún tipo de riesgo para los resultados financieros, la transparencia contable, la calificación crediticia y la fortaleza del balance.
Un juez emitirá en las próximas semanas un dictamen no vinculante y, posteriormente, serán los Consejeros de la citada Comisión de Servicios Públicos los que, a finales de mayo, adopten su decisión, recurrible ante los tribunales.
Iberdrola se defiende de EDF en Reino Unido
|by Roberto Casado
La eléctrica española dispara un 15% sus tarifas británicas, con lo que eleva su valor ante el acoso del grupo francés.
Iberdrola está dispuesta a utilizar todo tipo de armas para impedir su adquisición por parte de Electricité de France (EDF). En el terreno comercial, la eléctrica española ha aplicado un tarifazo en toda regla a sus cinco millones de clientes en Reino Unido, que desde el sábado tienen que pagar un 15% más por el gas y la electricidad que consumen.
La subida de precios, que la compañía justifica por el incremento de sus costes, tiene un doble efecto negativo para las pretensiones de EDF. Por un lado, puede elevar el valor de Iberdrola y encarecer la adquisición de sus acciones. Según algunos analistas, el aumento de 15% incrementa en alrededor de 700 millones de euros los ingresos de Scottish Power, la filial británica de Iberdrola. Esa cifra representa el 5% de la facturación del grupo.
En segundo lugar, esta decisión va a hacer estar muy alerta a los reguladores de Reino Unido sobre la situación competitiva en el mercado británico. El Gobierno pidió hace unas semanas a Ofgem, el regulador de la energía, que investigara las subidas de precios que vienen aplicando los suministradores. Antes que Iberdrola, las filiales de RWE, EDF y Centrica ya habían encarecido sus tarifas por encima del 10%. Ofgem ha concluido que la competencia "funciona" y no hay indicios de "colusión" entre los operadores, aunque mantiene una vigilancia intensiva. En este ambiente, la unión de EDF e Iberdrola, que en Reino Unido crearía la mayor empresa eléctrica y el segundo suministrador de gas, podría encontrar una fuerte oposición por el temor a que se limite la competencia. Aunque esa fusión es de ámbito europeo y su aprobación correspondería a Bruselas, el lobby británico podría ejecer una fuerte influencia.
Fuentes de Scottish Power desvinculan la nueva estrategia comercial de la inestabilidad corporativa que vive el grupo y explican que los costes del gas y el carbón para producir electricidad casi se han duplicado en el último año. Sin embargo, la filial de Iberdrola ha aplicado la subida cuando pocos la esperaban, ya que su principal rival en Escocia, Scottish & Southern, ha decidido mantener los precios.
En España, Iberdrola aboga desde hace tiempo por subidas superiores al 10% para compensar sus costes. Pero el Gobierno, que fija la mayoría de las tarifas, limita esos incrementos a menos del 5%.
Source: Expansion