Entre los requisitos, que la CNE impuso a la italiana por considerar que dicha participación le otorga “una influencia significativa” (aunque no de control), control), el más relevante es el veto ex-post (a posteriori) sobre determinadas decisiones del consejo o de la junta de Endesa que pongan en riesgo los intereses esenciales y la seguridad del suministro energético de España.
El recurso de alzada, al que ha tenido acceso CincoDías, incluye una introducción en la que Endesa dice que “actúa en representación” y defensa de todos los que integran la compañía, desde sus trabajadores hasta el conjunto de los accionistas. En este sentido, añade el texto, si la CNE ha detectado “peculiaridades” en Enel [en referencia a las prerrogativas y blindajes que el Estado italiano tiene en su energética pública] por las que considera que debe fijar condiciones por la compra del 24,9% de Endesa, éstas deberían imponerse a la compañía italiana, pero no “al resto de los accionistas” de la eléctrica española.
Concretamente, ésta recurre tres de las condiciones que figuran en el dictamen del regulador energético. La primera, la obligación de Endesa de remitir con antelación a la CNE los órdenes del día de su consejo, pues muchos de dichos puntos, alega el recurso, no tienen por qué estar relacionados con los riesgos del suministro que se intenta evitar. Además, es contraria al secreto de las deliberaciones. El segundo requisito denunciado es que Endesa sea “el instrumento” para hacer cumplir las condiciones, pues, de ser así, los responsables del incumplimiento “serán todos los accionistas y no sólo Enel”.
Por último, la eléctrica que preside Manuel Pizarro, arremete contra el veto ex-post que la CNE impone sobre cualquier tipo de acuerdo, por considerar que es una medida “desproporcionada, contraria al derecho mercantil y al sentido común”, indican fuentes jurídica.
El hecho de que la recurrente haya sido Endesa y no Enel, se ha interpretado, entre fuentes conocedoras del proceso, como un apoyo de la eléctrica española a la italiana, con la que sus administradores están negociando un relevo pacífico. Sin embargo, fuentes próximas a Endesa señalan que la presentación del recurso ha sido una decisión propia. “Era nuestra obligación, pues, aunque lo contrario habría sido lo más cómodo, no se habría entendido entre el resto de los accionistas”, añaden las mismas fuentes.
Si bien la resolución de la CNE fue recibida en su día con desagrado en Roma, el grupo italiano optó por no recurrir la decisión del regulador ante Industria, en el buen entender de que el citado dictamen será “anulado” por el que la Comisión prepara también por la llamada función 14 para la compra del 100% de Endesa en la opa que ha formulado con Acciona.
Aunque en la CNE consideran que estas condiciones seguirán siendo válidas pese a la opa, el argumento de los abogados de Enel es que si aquéllas responden al hecho de que con el 24,9% la italiana tiene influencia significativa en Endesa, cuando ya tenga el control tras la liquidación de la opa, las nuevas condiciones, que se avecinan más duras, invalidarán a las actuales.
Aunque la presentación de un recurso de alzada contra el dictamen de la CNE por el que autorizó la compra de hasta un 24,9% de Endesa por Enel haya sido una idea de la eléctrica española, lo cierto es que esta decisión beneficia al grupo italiano. Al no recurrir directamente el dictamen, Enel se ha librado de un enfrentamiento con el regulador energético y ha evitado al Gobierno el aprieto de tener que pronunciarse sobre las condiciones de la Comisión de la Energía. Sin embargo, la denuncia de Endesa surtirá el mismo efecto, por lo que algunas fuentes consideran que la eléctrica “ha hecho el trabajo a la italiana”, algo que rechazan en Endesa.
Además, el resultado del recurso de alzada pondrá a Enel en la pista del apoyo que podría recibir del Gobierno respecto a las decisiones de la CNE. Ésta mantiene abierto otro procedimiento autorizatorio por la función 14 para la adquisición en la opa de hasta el 100% de Endesa, lo que le otorgará su control. Si el dictamen de esta operación fuese en línea con el de la compra del 24,9%, las condiciones serán mucho más duras, lo que obligaría a Enel a presentar su propio recurso ante Industria y alargaría el proceso de opa. Para entonces, la italiana jugaría con ventaja pues conocerá ya el pronunciamiento del ministerio sobre el recurso interpuesto por Endesa.
0 comentarios:
Publicar un comentario