Enel y Acciona notificaron hoy de forma oficial su Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Endesa a la Comisión Europea, que deberá verificar si la operación tiene algún efecto negativo sobre la competencia en la Unión, informaron a Europa Press fuentes oficiales del grupo constructor y de servicios. A partir de ahora, la Comisión Europea tiene un plazo de 25 días hábiles para emitir un dictamen sobre la operación, aunque este periodo podría dilatarse si el Ejecutivo comunitaria decide pedir información adicional a las empresas.
No obstante, fuentes conocedoras de la operación consideran que, en principio y a la vista del escaso solapamiento entre las compañías, la Comisión Europea podría aprobar la operación en fase 1, esto es, en un mes desde su recepción.
No se prevé que los problemas de competencia que pudieran surgir sean significativos, puesto que la venta de activos de Endesa a E.ON por 10.000 millones de euros por parte de Enel y Acciona eliminará buena parte de los obstáculos en este ámbito.
El grupo italiano y el presidido por José Manuel Entrecanales entienden que la operación tiene dimensión comunitaria y a mediados de mes ya remitieron a la oficina de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, un borrador de notificación en el que describían la adquisición.
A diferencia del borrador entregado a mediados de mes, en esta ocasión la propuesta tiene carácter oficial, de modo que el Ejecutivo comunitario pondrá en funcionamiento el mecanismo establecido para la aprobación de operaciones.
El plazo de 25 días laborables que la Comisión se reserva para aprobar la operación comienza al día laboral siguiente a partir de la fecha de recepción, de modo que el dictamen podría conocerse en torno al 6 de julio.
Al término de este plazo, el Ejecutivo comunitario puede autorizar sin condiciones la fusión si considera que no tiene un impacto negativo sobre la competencia o abrir una investigación en profundidad, con una duración de 90 días, si detecta algún problema. En este caso, las empresas pueden proponer desinversiones en aquellos mercados donde haya solapamientos importantes para resolver las preocupaciones de Bruselas y lograr el visto bueno a la fusión.
Bruselas ya examinó en su día la frustrada OPA de E.ON por Endesa y dio su visto bueno. El reglamento comunitario establece que una concentración tiene dimensión comunitaria cuando el volumen de negocio mundial de las empresas implicadas supera los 5.000 millones de euros, siempre que los ingresos a escala comunitaria de cada una supera los 250 millones de euros.
CNE Y CNMV
Además del visto bueno de la Comisión Europea, Enel y Acciona necesitan que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) examine la operación sobre la base de la 'Función 14', que le capacita para pronunciarse acerca de operaciones significativas en las que participan empresas reguladas.
El organismo presidido por Maite Costa ya se encuentra examinando la OPA. El ponente del informe, Luis Albentosa, ha ofrecido un calendario y una metodología para el análisis de la operación, sobre al que habrá un dictamen probablemente en julio.
Una vez obtenido el visto bueno de la CNE y de la Comisión Europea, el folleto de la OPA deberá se aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mediante el procedimiento con el que analiza todas las operaciones de este tipo. Enel cuenta con un 24,9% de Endesa y Acciona, con un 21,03%.
0 comentarios:
Publicar un comentario