Este lunes E.ON ha llegado a un acuerdo con Enel y Acciona para retirar su opa sobre la mayor eléctrica española, cuyo plazo de aceptación acababa este martes, a cambio de quedarse con activos de la compañía. En total, estos activos tienen un valor de 10.000 millones de euros. E.ON se convertirá así en el cuarto operador energético en España.
A cambio, la eléctrica alemana se retira de la puja por Endesa y renuncia a formular otra opa hasta dentro de cuatro años. Además, Enel y Acciona se comprometen a lanzar una oferta en cuanto les sea posible a 41 euros por acción.
E.ON ha justificado su decisión de retirarse de la pugna amparándose en que no iba a lograr el 50% de las acciones de Endesa en su opa, condición a la cual había supeditado la oferta.
E.ON eximirá a Caja Madrid de la obligación de venderle el 9,9% del capital de Endesa, tal y como contemplaba el acuerdo al que llegaron la semana pasada. Caja Madrid llegó a un pacto para no acudir a la opa lanzada por el grupo alemán a un precio de 40 euros por acción y a la vez mantener sus derechos de voto en Endesa. Se trataba de una estrategia para apoyar a E.ON en la gestión de la primera eléctrica española.
La entrada de E.ON
Solbes, en declaraciones a EFE, aseguró que el Ejecutivo "se felicita" por la entrada de E.ON en el mercado español, que ofrece "enormes posibilidades para el futuro" y añadió que la empresa alemana va a ser "un elemento adicional muy positivo dentro del mapa energético español".
Solbes insistió en que el pacto no supone una división de Endesa, sino una "cierta reubicación de activos, tal como se plantea".
En su opinión, el acuerdo "afecta más a mercados externos", mientras que la "parte esencial de Endesa, la española y de América Latina, queda salvaguardada".
El Ejecutivo "respeta las decisiones empresariales como siempre", según Solbes, para quien el pacto exige que las empresas implicadas cumplan con todos los procedimientos administrativos y comunitarios referidos a la competencia.
'Una factura altísima'
Por su parte, Elorriaga criticó que Endesa "va a ser troceada y controlada por una empresa pública italiana" y vinculó el acuerdo con el anuncio de dimisión por parte del presidente de la CNMV, Manuel Conthe.
El secretario de comunicación del PP afirmó además que el pacto va a suponer "una factura altísima a la economía española, dañando su imagen tanto ante las autoridades europeas como ante los inversores internacionales".
Elorriaga indicó que su partido ha solicitado la reunión de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y emplazó a todos los ministros a comparecer en el Parlamento.
Por su parte, el secretario Ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias, calificó de "actuación intervencionista del Gobierno" el acuerdo, que ha permitido que Endesa "sea repartida y fragmentada" a través de una "operación vergonzosa".
Arias añadió que "Zapatero ha conseguido destrozar Endesa y el prestigio internacional de España con su política intervencionista".
Calificó asimismo de favoritismo la actitud inicial del Gobierno al "apadrinar el asalto de Gas Natural" y de vulnerar la legislación española y comunitaria "para torpedear la opa de E.ON".
0 comentarios:
Publicar un comentario