El precio para que E.ON (EONG.DE: Cotización) se retirara de la pugna por la mayor eléctrica de España fue el ofrecimiento de activos valuados en 10.000 millones de euros (13.360 millones de dólares), que incluyen a la española Viesgo y el 20 por ciento de la capacidad generadora de Endesa.
"La fortaleza financiera (de E.ON) proporciona (...) margen de maniobra, y (E.ON) desempeñará un papel en la consolidación del sector energético europeo", expresó el presidente ejecutivo de E.ON, Wulf Bernotat, en una rueda de prensa en Madrid.
Por su parte, el ministro de Industria de España, Joan Clos, dijo que el acuerdo entre la eléctrica italiana, la constructora española y la energética alemana es aceptable, porque conserva los activos en España de la compañía.
En unas declaraciones ante periodistas españoles en Bruselas, Clos dijo que el Gobierno español, que empleó medidas regulatorias para intentar evitar la compra de E.ON, espera que la operación concluya pronto sin una batalla legal, para calmar a los mercados financieros.
"La solución permite a Endesa mantener su sede en España y evitar una desmantelación, lo cual es importante, porque el valor histórico de Endesa sigue entero y considero eso aceptable, en comparación con los riesgos que hubieran existido en caso de una división de la compañía", manifestó.
A pesar del acuerdo, la Comisión Europea anunció que va a seguir adelante con su acción legal contra España por las condiciones impuestas a la oferta de adquisición de la alemana.
"La Comisión ha decidido llevar a España al Tribunal de Justicia en vista de la negativa a retirar los obstáculos y las restricciones ilegales en la oferta de E.ON, y esa decisión sigue vigente", expresó el portavoz de la Comisión Jonathan Todd.
El lunes, E.ON dijo que preveía que su oferta por Endesa (ELE.MC: Cotización) fracasaría y por ello anunció unos acuerdos con los accionistas mayoritarios de Endesa para comprar activos por valor de 10.000 millones de euros.
El primer ministro italiano, Romano Prodi, dijo el martes que está "muy satisfecho" con el acuerdo alcanzado entre E.ON, Enel (ENEI.MI: Cotización) y Acciona (ANA.MC: Cotización).
Prodi afirmó a la prensa que él no ha intervenido en el asunto y comentó que el acuerdo debe evitar tensiones futuras entre las compañías.
0 comentarios:
Publicar un comentario