Durante la presentación de la Memoria de 2006 de la CNMV, Conthe señaló que ahora Solbes deberá elevar la propuesta de dimisión al Gobierno, que tendrá que acordar su cese y el nombramiento de su sustituto. Conthe anunció que esta presentación será su última comparecencia pública como presidente de la CNMV.
En la rueda de prensa, ha reiterado que, en su opinión, los consejeros de la CNMV cuyo cargo depende directamente del Gobierno, deberían haberse abstenido de votar y haber abandonado las reuniones en las que se discutía el asunto de la OPA de E.ON sobre Endesa, puesto que la postura del Ejecutivo era contraria a la oferta de la alemana y a favor de una solución española. En ese caso, la posición de la CNMV, según Conthe, era la de proteger el único frente autorizado, el de E.ON, una situación que ponía en conflicto de intereses a los consejeros designados por el Ejecutivo. Sin embargo, reconoce que no planteó formalmente al Consejo esta cuestión, por lo que no se pudo debatir.
Tras las dos comparecencias de Conthe, Solbes reconoció que le había "decepcionado, ya que sus razones no me resultaron convincentes". El ministro de Economía discrepó "en la excesiva identificación a la que aludió Conthe entre lo que es la CNMV y él mismo", ya que el consejo de la CNMV tiene siete miembros que emiten sus votos personales.
Por la mañana, Conthe había anunciado en el Congreso que su dimisión era debida a que el consejo del órgano supervisor "rehusó abrir un expediente sancionador contra Enel y Acciona" después de que éstas presentaran de forma indebida una OPA sobre Endesa. Conthe también ha pedido la marcha del vicepresidente del regulador, Carlos Arenillas, al dudar de su independencia del Gobierno, y que se abra expediente sancionador a Enel y Acciona. En un discurso duro con el Gobierno, las instituciones y los medios de comunicación, Conthe ha aclarado que la condición de comparecer ante el Congreso antes de presentar su dimisión "no respondió a un arrebato de soberbia".
Conthe ha recordado que la CNMV es un organismo independiente del Gobierno y debe rendir cuentas ante el Parlamento. Con su dimisión, pide "perdón" por el fallo cometido el 2 de abril por el Consejo del ente supervisor que, ha reconocido, perjudicó a E.ON. Ese día, el Consejo de la CNMV rehusó abrir un expediente sancionador a Enel y Acciona por anunciar de forma indebida su intención de lanzar una OPA sobre Endesa, a pesar de que se lo había pedido el Comité Ejecutivo.
En opinión de Conthe, el Consejo se "arrugó" y no dio continuidad a su decisión del 23 de marzo, cuando prohibió a Enel y Acciona lanzar una OPA en un plazo de seis meses. "Pese al aviso del Consejo, Enel y Acciona hicieron público su acuerdo" ha recordado el presidente, para quien se convirtió en una circunstancia "grave" que perturbó el resultado de la OPA del grupo alemán, la única que estaba autorizada.
"Quien OPA a destiempo debe ser sancionado"
El Comité Ejecutivo, que pidió al Consejo que abriera un expediente sancionador a ambas compañías, "actuó con rigor y estuvo a la altura de las circunstancias", ha asegurado Conthe. El presidente le ha pedido a este órgano de la CNMV que abra el expediente contra Enel y Acciona porque los hechos aún no han prescrito y tiene potestad para ello.
Conthe se ha referido a la expresión: "Quien OPA el último, OPA mejor" utilizada tras la presentación de la OPA conjunta, pero ha añadido que "quien OPA a destiempo debe ser sancionado", y ha apostillado que si finalmente este expediente derivara en una sanción, ésta en ningún caso paralizaría la oferta planteada actualmente por ambas compañías sobre la eléctrica Endesa.
La independencia del vicepresidente de la CNMV, empañada
Conthe ha pedido al vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, que renuncie a su cargo porque la independencia de los miembros del Consejo de la CNMV "no sólo debe existir sino que debe parecer que existe", lo que en su caso no ocurre. Ha explicado que la independencia de Arenillas del Ejecutivo queda empañada por el hecho de ser el marido de la actual ministra de Educación, Mercedes Cabrera y porque mantiene estrechos y notorios vínculos con los dos últimos jefes de la Oficina Económica del Gobierno.
Conthe también ha recomendado a la directora general del Tesoro y al subgobernador del Banco de España que dejen de formar parte de la CNMV y que, en caso de que sean miembros, se abstengan de votar en aspectos que afecten, en cada caso, al Gobierno y al regulador.
13 minutos para la Memoria
Conthe iniciaba la comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso a las 9.06 de la mañana para presentar la memoria anual del organismo que preside. Pero sólo ha dedicado 13 minutos de su intervención a la memoria, para dedicar el resto del tiempo, como estaba previsto, a explicar los motivos de su renuncia al cargo. Conthe ha anunciado, en apenas 10 minutos, algunas novedades del organismo. Entre ellas, ha destacado la creación de un boletín electrónico mensual "a beneficio de los inversores, la potenciación del uso de Internet, y la inclusión de las direcciones de Internet de las entidades emisoras en nuestra propia página web".
0 comentarios:
Publicar un comentario