miércoles, 11 de abril de 2007

REPORTE: Los CEOS se preocupan por el calentamiento global

Resultados de la encuesta de PricewaterhouseCoopers
La globalización es conducida por un continuo boom en fusiones y adquisiciones (F&A); las oportunidades abundan más allá de las economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y el calentamiento global es visto como una amenaza para el 40% de los CEO’s. Estos son unos de los principales hallazgos del décimo CEO Survey realizado en el mundo por la Firma PricewaterhouseCoopers.

La confianza de los CEO’s sobre las perspectivas de crecimiento de los ingresos ha alcanzado niveles record: ahora casi el doble de los CEO’s, en comparación con lo que sucedía hace 5 años, se siente muy confiado sobre el crecimiento en los siguientes 12 meses. Esto de acuerdo al 10th Global CEO Survey que PricewaterhouseCoopers publicó en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza en el 2007.

Más del 90% de los 1.100 CEO’s encuestados en 50 países son optimistas sobre las perspectivas y esperan que esta expansión de negocios sea impulsada por una mayor penetración de mercados, una expansión geográfica y más fusiones y adquisiciones, algunas veces fuera de las fronteras. 40 de estos CEO’s encuestados están Colombia.

Crecimiento sostenido
“Los CEO’s alrededor del mundo, en compañías grandes y pequeñas, se sienten cada vez más positivos sobre su habilidad para hacer crecer su negocio y tomar ventaja de las oportunidades que la globalización ofrece en nuevos mercados, nuevos productos y nuevos clientes”, dice Samuel A. DiPiazza CEO Global de PricewaterhouseCoopers. “Si los CEO’s están para aprovechar las oportunidades globales en el largo plazo, ellos deben entender las realidades y los riesgos de financiar su crecimiento, trabajar en culturas diversas, gestionar recursos dispersos y competir con un creciente grupo de jugadores globales”

Geográficamente, los CEO’s esperan que el crecimiento continúe en las economías en desarrollo conocidas como BRIC (Brasil, Rusia, India y China), como también en otras economías emergentes y desarrolladas. Más allá de las BRIC, el top 5 de los países citados por oportunidades de crecimiento significativas son México, Indonesia, Turquía, Vietnam y Corea, con CEO’s que generalmente favorecen al país desarrollado más cercano como aquellos con las más grandes oportunidades de crecimiento.

Mientras que cerca de tres cuartos de los CEO’s están de acuerdo en que la globalización continua es benéfica para los mercados emergentes y desarrollados, la mayor oportunidad de crecimiento citada por los CEO’s es mejorar la penetración en mercados existentes con productos existentes (23%) y muy cerca con un (21%) el acceso a nuevos mercados vía expansión geográfica.

Generalmente los CEO’s son cautelosos en como pueden financiar sus expectativas de crecimiento. Cerca del 80% prefiere financiar el crecimiento con los flujos de caja internos y menos del 20% se anticipan a visitar los mercados accionarios para obtener apoyo. Solo el 10% consideran la inversión privada o el financiamiento con operaciones de capital.

Barreras al crecimiento
A pesar de su optimismo abrumador, los CEO’s prevén barreras para el crecimiento, con el 73% citando alguna preocupación por altas regulaciones, en comparación con un 64% el año pasado. En la región de Asia-Pacifico, las preocupaciones son particularmente graves por una amenazante escasez de habilidades humanas claves, lo anterior fue citado por un 88% de los CEO’s de la región y por un 72% del total de los CEO’s encuestados.

Algunos riesgos externos como el terrorismo, escasez de petróleo y otros recursos naturales, inestabilidad política y cambios en el clima global, fueron vistos como amenazas menores para los negocios prospecto y cerca de la mitad de los CEO’s no están gastando recursos para combatirlos. Sin embargo, el debate actual sobre calentamiento global y cambio climático esta comenzando a surtir efecto, con un 40% de los CEO’s expresando preocupación por la amenaza expuesta por el cambio climático. Este porcentaje se eleva a 58% en Asia-Pacifico pero sorprendentemente cae a un 18% en los CEO’s de Estados Unidos.

En la región Asia-Pacifico, los CEO’s están generalmente mucho más preocupados por las amenazas a sus negocios que sus contrapartes en otros lugares en el mundo, con un 83% de preocupación por el aumento en regulación, y un 80% de preocupación por los bajos costos de la competencia. Sin embargo, los CEO’s de Asia-Pacifico estaban también mejor preparados para estas amenazas y han expandido sus recursos para mitigar estas amenazas, mucho más que en otros lugares del mundo.

Balanceando la ecuación global
Para ayudar a conducir el crecimiento de un negocio, cerca de la mitad de los CEO’s encuestados dijeron que ellos han completado o están planeando una fusión o adquisición que cruce fronteras en los próximos 12 meses, probablemente involucrando a una compañía de un país vecino. El apetito por fusiones y adquisiciones entre fronteras es muy fuerte en los países de Europa Occidental y además, esta región es también el objetivo más popular entre los CEO’s que andan en busca de realizar una fusión o adquisición internacional.

Ganar acceso a nuevos mercados y clientes es el propósito principal de las Fusiones y Adquisiciones (F&A), según dos tercios de los CEO’s. Sin embargo, los CEO’s no subestiman las dificultades que se presentan en la integración que se presenta entre las fronteras. Los asuntos culturales y los conflictos, diferencias en la regulación y los costos inesperados son los principales obstáculos citados por los CEO’s en una actividad de F&A a través de las fronteras.

Generalmente, los CEO’s en EU anticipan que ellos encontraran más obstáculos en las F&A y ellos tienen preocupaciones particularmente sobre asuntos culturales, con 58% de ellos citando este asunto. Los CEO’s de Europa del Este y Central son generalmente más relajados por los asuntos derivados por una F&A a través de las fronteras, aunque ellos tienen significativamente más preocupaciones por la interferencia política que los demás CEO’s en el resto del mundo.

Samuel DiPiazza, CEO Global de PricewaterhouseCoopers concluye: “Los ganadores globales del mañana serán aquellos que puedan cambiar su perspectiva de lo local a lo global en el sentido real y aprendan a operar en un mundo que hoy en día esta sujeto a la influencia de una más amplia colección de fuentes nunca antes vista”.

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