domingo, 8 de abril de 2007

OPA ENDESA: La Autoridad Energetica española dará vía libre a Enel esta semana para ejercer derechos políticos en Endesa

La anunciada dimisión del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, y la concesión de derechos políticos a la italiana Enel por su participación en Endesa, anticipada por el ministro Clos, y que el jueves decidirá la CNE al excluir a Viesgo como operador dominante del mercado español, abren la agenda de la batalla por Endesa de esta semana.

Mientras, la mayor eléctrica española, que preside Pizarro, sigue analizando la estrategia que abordará tras el acuerdo entre E.ON, Enel y Acciona y el anuncio de una opa a 41 euros por acción por estas dos últimas compañías a partir del día 16, por todo el capital de Endesa que no controlan.
Endesa estudia su defensa

Los servicios jurídicos de Endesa han analizado todas las posibilidades, que tendrán que ser estudiadas por el consejo de la compañía y que podría reunirse esta misma semana.

El mayor problema al que se enfrenta cualquier decisión defensiva de los gestores de Endesa es precisamente la dimisión la pasada semana de Manuel Conthe como presidente de la CNMV. Conthe, que inicialmente logró que el consejo del supervisor retrasara seis meses la posibilidad de una opa a Enel y Acciona, pero no consiguió sin embargo, el apoyo de su consejo para la imposición de sanciones como la retirada de los derechos políticos de las acciones del grupo hispano-italiano en Endesa (Enel, un 24,9% y Acciona casi un 22%), cuando estos anunciaron los términos de su opa.

Falta de reciprocidad
La prensa italiana aseguraba ayer que Endesa podría lanzar una opa sobre Enel dentro de su estrategia de defensa y algunas fuentes afirman que con ello la eléctrica española pretendería demostrar la falta de reciprocidad para hacer operaciones, ya que Enel es una empresa pública.

La dimisión de Conthe sigue empantanada por su empeño en explicarse a la Comisión de Economía del Congreso, antes de hacerla efectiva ante el Gobierno, y por el rechazo del PSOE en aceptar la citada comparecencia.

Bronca política
Conthe y el presidente de la comisión de Economía, el ex-sindicalista Antonio Gutiérrez, que se niega a que el todavía presidente de la CNMV acuda al Congreso, se han cruzado varias cartas hasta la fecha y parece que ninguno de los dos ha dado todavía su brazo a torcer.

Algunas fuentes consultadas aseguran que Conthe podría terminar dando una rueda de prensa para explicar los motivos de su dimisión, que no serían otros que presiones del área económica de La Moncloa para que no hiciese demasiado daño a la oferta de Enel y Acciona. Pero también es posible un acuerdo, después del daño hecho por Conthe al vicepresidente Solbes con su dimisión, para formalizar su salida y que luego pudiese ir al Congreso con un discurso pactado.

Por otra parte, la CNE tiene previsto aprobar el jueves la lista de operadores dominantes del sector eléctrico, donde se excluirá a Viesgo, filial de Enel, hasta que la adquiera la alemana E.ON, para dar entrada a Gas Natural, informa Ep. La modificación de esta lista era esencial para Enel en su batalla por Endesa, dado que sus derechos de voto están limitados al 3% por participar en dos operadores con esta calificación, pero con la previsible exclusión de Viesgo, el grupo que dirige Fulvio Conti esquivaría esta normativa. Por ello, Enel se esmeró en presentar sus datos a la CNE para demostrar que Viesgo ya no debía contar con esta calificación. De todas maneras, las cosas han cambiado desde el pacto Enel-Acciona-E.ON, por la futura cesión de Viesgo al grupo alemán, lo que permitirá a Enel ejercer sus derechos de voto en Endesa, aunque el Consejo de Ministros también tiene que autorizarlo por ser una empresa extranjera y pública.

Ayer mismo, la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, dijo a Servimedia, que ya sea porque lo decida el Gobierno o por un cambio en la legislación, que «está recurrida» por la Unión Europea, la eléctrica italiana podrá finalmente ejercer sus derechos políticos en Endesa.

0 comentarios: