Endesa, cuyo Consejo de Administración se reunió hoy con carácter ordinario, explicó que los consejeros con acciones de la compañía, entre ellos Caja Madrid, comunicarán de forma individual al mercado si acudirán o no a la opa del grupo alemán E.ON.
El plazo para hacerlo concluye el próximo sábado, según confirmó hoy el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe.
Enel debe superar tres obstáculos para alcanzar el 24,9 por ciento en Endesa y ejercer plenamente sus derechos políticos.
Por un lado, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) debe autorizarle a superar el 10 por ciento en la eléctrica y a ejercer derechos de voto por encima del 3 por ciento, teniendo en cuenta que es propietaria de Viesgo.
La clave en este segundo expediente es si Viesgo se mantiene o no en la lista de operadores principales del sector eléctrico.
La normativa vigente impide a cualquier sociedad ejercer derechos políticos por encima del 3 por ciento en dos empresas consideradas operadores principales.
Aunque la decisión final corresponde al Consejo de Administración de la CNE, el ministro de Industria, Joan Clos, avanzó hoy que Viesgo no figura en principio en la lista de operadores principales. Lo más probable es que la filial de Enel sea desplazada por Gas Natural.
El Consejo de la CNE se reunirá el próximo jueves, pero, según fuentes del regulador energético, no es seguro que apruebe el listado de operadores principales, ya que debe resolver antes la petición de Endesa de personarse en el expediente como parte interesada.
Para poder ejercer plenamente sus derechos políticos en Endesa, Enel deberá recibir también la autorización del Consejo de Ministros, ya que cuenta con participación pública.
Lo que no parece preocupar a Enel es la posibilidad de que Acciona venda su participación en Endesa a E.ON.
Según el diario alemán Handelsblatt, la constructora ha pedido 8.600 millones de euros por el 21 por ciento de eléctrica española.
"No nos preocupamos por definición", dijo el presidente de Enel, Piero Gnudi.
Mientras Enel desbroza su camino, la opa de E.ON está pendiente de que los consejeros de Endesa con acciones de la compañía aclaren si venderán en la oferta.
Según fuentes de Endesa, los consejeros comunicarán sus intenciones al mercado de forma individual y cuando lo consideren oportuno, en cualquier caso antes de la medianoche del sábado.
El Consejo de Administración de la eléctrica analizó hoy la situación de la opa de E.ON a nueve días de que termine, el día 29, el plazo de aceptación, pero no tomó ninguna decisión.
La principal incógnita -saber qué piensa hacer Caja Madrid con su 9,9 por ciento- se podría desvelar el próximo viernes, aunque la entidad financiera aún no ha convocado oficialmente a su Consejo de Administración.
En cuanto a las perspectivas que se abren después de la opa, el titular de Industria se hizo eco de los comentarios de algunos analistas que ven en la división de Endesa la única salida al pulso que mantienen E.ON, Enel y Acciona.
Clos dijo que la partición de Endesa sería "una mala noticia" y subrayó que "lo más conveniente" es que "no se trocee".
Desde Alicante, el ministro de Economía, Pedro Solbes, reiteró que, en el caso de Endesa, la labor del Gobierno es "posibilitar que los agentes económicos tomen sus decisiones", y aseguró que cualquiera que sea "será la correcta".
El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, apostó por la creación de un núcleo de accionistas en Endesa formado por Acciona, Caja Madrid y la SEPI, al que se sumarían E.ON, como socio estable, y Enel, con un peso no superior al 3 por ciento.
Pineda pidió a los accionistas minoritarios que cedan sus derechos de voto a Ausbanc para que la asociación "exija" a E.ON en su nombre que se sume a "un proyecto independiente".
0 comentarios:
Publicar un comentario