Los analistas dijeron que la dinámica actividad de fusiones y adquisiciones y las saludables ganancias corporativas seguirían apoyando a los mercados bursátiles europeos. El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,54 por ciento, a 1.523,75 puntos, mientras que en la semana avanzó más de un 4,5 por ciento.
"Fue una buena semana y ha aumentado la posibilidad de que hayamos dejado atrás el punto más bajo ", dijo Giuseppe-Guido Amato, estratega de la correduría alemana Lang & Schwarz.
"Para el mediano plazo los rumores de fusiones y adquisiciones son un punto muy importante (...) si algún acuerdo resulta (...) sería un combustible para una buena confianza," dijo.
Los títulos de la automotriz DaimlerChrysler subieron un 6,2 por ciento, a 62 euros, mejor precio desde agosto del 2000, por las especulaciones de que podría vender su división en problemas Chrysler.
El analista de KeyBanc Capital Markets Brett Hoselton dijo, sin identificar sus fuentes, que el proveedor de partes de autos Magna International Inc. se alió con una firma de capital privado para ofrecer comprar a Chrysler por entre 4.600 millones y 4.700 millones de dólares.
El índice de automotrices europeas de DJ Stoxx ganó un 3,9 por ciento, impulsado también por un alza del 6,2 por ciento de los títulos de Volkswagen (VW), por la especulación de que las familias que controlan a Porsche estaban aumentando su participación en Volkswagen.
FUSION DE BANCOS
Los títulos de ABN AMRO subían un 2,4 por ciento, luego de que el periódico Wall Street Journal informó de que algunos ejecutivos de Citigroup estaban presionando al banco estadounidense para que haga una oferta de adquisición por el banco holandés.
ABN AMRO está en conversaciones para una posible fusión con Barclays, cuyas acciones ganaron un 2,6 por ciento el viernes.
En tanto, las acciones de la petrolera BP escalaron un 2,5 por ciento, luego de que su vehículo de inversión ruso TNK-BP dijo que haría una oferta por una participación en la petrolera estatal rusa Rosneft.
Los analistas de ABN AMRO dijeron que las fusiones y adquisiciones eran un pilar fundamental de su optimista perspectiva para las acciones.
"Los fundamentales siguen apoyando una continua actividad de fusiones y adquisiciones," dijeron en una nota.
Citigroup dijo que la Europa corporativa parecía estar en una buena posición.
"Las previsiones de ganancias todavía están mejorando. Los elevados márgenes continúan desconcertando a quienes opinan que el mercado irá a la baja. La generación de efectivo es sólida. Esperamos que permanezca así," dijo.
El banco hizo notar que más de un 80 por ciento de las empresas europeas de mediana y gran capitalización habían cumplido o superado las previsiones de los analistas en el último trimestre.
El crudo alcanzó nivel más alto en tres meses y superó los 62 dólares por barril, lo que contribuyó a una ganancia del 1,9 por ciento del índice europeo de petróleo y gas, que además de BP vio subir los títulos de Total un 1,4 por ciento y los de Royal Dutch Shell un 1,1 por ciento.
Las acciones de la empresa energética alemana E.ON cayeron un 0,6 por ciento, luego que el grupo de construcción español Acciona y la eléctrica italiana Enel dijeron que habían sostenido reuniones para una posible oferta conjunta por Endesa .
El anuncio podría descarrilar las intenciones de E.ON de tomar el control de la empresa eléctrica española. Los títulos de Enel cayeron un 1,1 por ciento y los títulos de Acciona ganaron un 2,9 por ciento.
0 comentarios:
Publicar un comentario