José Manuel Entrecanales volvió a reunirse el pasado viernes por la mañana en Madrid con Wulf Bernotat, presidente del Consejo de la eléctrica alemana E.On. El encuentro volvió a tener lugar en la sede del bufete Albiñana & Suárez de Lezo en la calle Génova de Madrid, aunque este extremo no ha podido ser confirmado este fin de semana con ninguno de los protagonistas del mismo.
Estamos en el inicio de una semana clave, en la cual el grupo Acciona deberá adoptar una decisión definitiva con vistas a la OPA de E.On sobre Endesa, cuyo plazo de suscripción termina el próximo 29 de marzo. Quedan, pues, 10 días justos para la que sin duda es la decisión más importante que la familia Entrecanales haya tenido que adoptar en los años de vida del grupo.
Tras el encuentro mantenido el viernes 9 en el mismo bufete entre Valentín Montoya, consejero delegado de Acciona, y Lutz Feldmann, número dos de Bernotat como responsable de estrategia corporativa de E.On, la opinión en el cuartel general alemán era de abierto pesimismo: las conversaciones no iban a ninguna parte, estaban estancadas, porque “los españoles se sienten enormemente presionados por su Gobierno”.
Esa es la pregunta que se hace el Madrid empresarial y financiero: ¿Tienen los Entrecanales autonomía suficiente para vender su paquete a E.On, desafiando al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero? La respuesta mayoritaria es que no, pero los riesgos que para el grupo Acciona tiene dejar pasar la OPA y quedarse como accionistas en Endesa son tan grandes, que muchos piensan que, a pesar de todo, la familia acabará vendiendo.
‘El rival más débil’
Sabedores de lo que se juegan -Acciona es sin duda el rival más débil en el cuadro que se adivina de una Endesa con tres accionistas con más del 20% del capital cada uno-, los alemanes no dejan de subir su oferta: los 38,75 euros por acción que ofrece la OPA alemana, más la posibilidad de quedarse con los activos de renovables de Endesa (equivalentes al 6% del negocio total de la eléctrica), y toda una serie de acuerdos a largo plazo entre ambas sociedades.
El equipo directivo de Acciona es partidario de vender a los alemanes, como lo eran todos, con la familia Entrecanales a la cabeza (“decididos y encantado de vender en la OPA de E.On, y además con argumentario sobrado para hacerlo”, señala un perfecto conocedor de la situación), antes de que Enel apareciera en escena. La inesperada llegada de los italianos, sin embargo, ha torcido los planes de un José Manuel Entrecanales, sometido de nuevo a las presiones oficiales para que no lo haga, porque hacerlo significaría entregar a E.On el control de Endesa.
“El grupo Acciona no puede escapar a las presiones del Gobierno, atrapado como está por las subvenciones a las energías renovables”, asegura el responsable de uno de los bancos de negocios implicado en la pelea, “y es muy difícil que pueda zafarse, a menos que ahí hubiera un empresario capaz de plantarse y decir, señores, yo no puedo permanecer en esta batalla sin grave riesgo para los intereses de mi empresa y de mis accionistas, de modo que voy a vender mi paquete, voy a embolsarme un montón de plusvalías y a otra cosa, mariposa”.
Permanecer atados a ese diseño implica para Acciona, como se ha dicho, correr graves riesgos, el más pequeño de los cuales es que, tras la OPA, la acción empiece a moverse en caída libre, con unos mercados que, por otro lado, están dando muestras de gran volatilidad, y ello teniendo que atender el pago de intereses por los 7.500 millones de euros que ha pedido prestado para afrontar la compra de su paquete en Endesa.
El ‘aviso’ del PP
Las posibilidades de poder contar en el futuro con un socio leal dentro del accionariado de Endesa son más bien remotas, señalan las fuentes, conociendo el modus operandi de los italianos, a lo que hay que añadir el “aviso” que el Partido Popular ha hecho llegar a José Manuel Entrecanales, en el sentido de que “los socialistas no van a gobernar siempre”, ello sin olvidar que la licitación de obra civil está cada vez más en manos de las Autonomías, algunas de las cuales, las más ricas, están gobernadas por el PP.
La decisión que finalmente adopte Acciona es, pues, el gran interrogante de la semana que hoy se inicia, que viene, además, marcada por la reunión de los Consejos de Administración que hoy lunes celebrará Caja Madrid -que oficialmente aún no ha adoptado una decisión sobre el destino de su 10% en Endesa-, y que el martes hará la propia Endesa.
Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado de plazo hasta el 27 de marzo a los consejeros de Endesa que son propietarios de acciones de la compañía para que aclaren si acudirán o no a la OPA de E.On, con lo que el resto de los accionistas podrá tener esa información dos días antes de que concluya el periodo de aceptación, el 29 de marzo.
0 comentarios:
Publicar un comentario