martes, 27 de marzo de 2007

OPA ENDESA: Caja Madrid afianza la oferta de E.On que inicia acciones legales contra Enel y Acciona

Miguel Blesa ha acudido en ayuda de E.On al final de una jornada intensa en el asalto a Endesa. el Consejo de Administración de Caja Madrid ha decidido no acudir a la OPA de E.On tras llegar a un acuerdo para venderle sus acciones en dos años manteniendo los derechos de voto en Endesa.

El objetivo es facilitar la gobernabilidad de la primera eléctrica española y minimizar la posibilidad de que E.On se retire. Endesa se ha disparado en Bolsa por encima de los 40 euros y ha recomendado a sus accionistas que acudan a la OPA alemana. Mientras, la compañía de Wulf Bernotat ha iniciado acciones legales contra Enel y Acciona. A última hora de este lunes, la CNMV ha ratificado su acuerdo del pasado viernes por el que prohíbe a Enel y Acciona presentar una oferta hasta dentro de seis meses.

Caja Madrid acuerda con E.ON no ir a la opa, pero le venderá su 10% de Endesa en dos años
Caja Madrid ha acordado no acudir formalmente a la opa de E.ON, pero ha alcanzado un pacto con el gigante alemán para intentar salvar su oferta mejorada de 40 euros por acción. La caja madrileña le garantiza a la compañía germana la venta de su 9,9% en un plazo de dos años mediante un 'equity swap', un acuerdo que supone la cesión de sus derechos económicos, pero no de los políticos.

E.ON se suma así un importante apoyo para hacer frente a la ofensiva de Enel y Acciona, que se han comprometido a lanzar una opa por el 100% de Endesa a un precio de al menos 41 euros "tan pronto como sea posible legalmente".

De esta forma, Caja Madrid mantendrá sus derechos de voto en la primera eléctrica española, lo que le serviría para ayudar a E.ON a gobernar Endesa.

La caja madrileña cede al grupo alemán los derechos económicos de sus 105.197.057 acciones en la eléctrica por un periodo de dos años, tras el cual E.ON deberá elegir entre comprarle las acciones a 40 euros o pagar en metálico las diferencias de fluctuación económica.

Según una nota de la entidad, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, asegura que "la posición que hoy ha tomado la caja garantiza el futuro de Endesa, su gobernabilidad, su integridad empresarial, el desarrollo del negocio energético de la eléctrica en el mundo y su actual sede en Madrid".

"El acuerdo de 'Equity Swap' establece que mientras Caja Madrid sea titular de sus acciones en Endesa, mantendrá los derechos políticos de las mismas, con el propósito de obtener una presencia adecuada en los distintos órganos de administración de la eléctrica española", explicó la caja.

El consejo de Caja Madrid ha tomado esta decisión por 14 votos a favor -procedentes de los representantes del PP, IU, COMFIA-CCOO y el independiente Guillermo Marcos- y 7 en contra -de PSOE, UGT y CCOO Madrid-.

Los que votaron en contra de este acuerdo defendieron en la reunión que la caja debería mantener la neutralidad y prudencia que ha presidido sus actuaciones hasta ahora y no decantarse por la opción de E.ON mientras no se conozca, al menos, la decisión de la CNMV con respecto al anuncio de opa efectuado por Acciona y Enel.

Visto bueno del Consejo de Endesa

También está con E.ON el consejo de administración de Endesa, que también ha recomendado a los accionistas que acudan a la opa del gigante alemán, la única oferta en firme por el momento.

Los miembros del consejo de administración, entre ellos el presidente, Manuel Pizarro, y el consejero delegado, Rafael Miranda, venderán todos sus títulos -excepto 50 acciones por consejero- al conglomerado germano, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Mundo

0 comentarios: