by LUIS AYLLÓN
José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ayer que lo que está sucediendo con Endesa es «un ejemplo de lo bien que funciona la libertad de mercado en Europa». El presidente del Gobierno, que mantuvo una conversación con periodistas en Berlín, donde participa en la conmemoración de los 50 años de la UE, manifestó que esta celebración no era el momento para hablar del asunto de Endesa, aunque coincidiera con la canciller alemana, Ángela Merkel, y con el primer ministro italiano, Romano Prodi.
Además, en relación con las pretensiones de la alemana E.ON o de la italiana Enel, junto a la constructora española Acciona para hacerse con Endesa, Zapatero insistió en que el Ejecutivo no «gobierna el mercado». «Son empresas privadas -afirmó- las que han dado sus pasos en una economía de mercado y es un ejemplo de lo bien que funciona la libertad de mercado y de flujo de capitales en el seno de Europa».
Al preguntársele si, ante la falta de acuerdo entre los principales accionistas de la eléctrica española podría producirse una división de la compañía, Zapatero señaló que no estamos «ante ese escenario» de partición. «Estamos -explicó- con una opa, un posible incremento de la opa vigente y, hasta que no veamos cómo se conforma empresarialmente la titularidad de la mayoría accionarial y sus planes, el Gobierno no debe pronunciarse, sino ser garante de que se aplique la ley».
0 comentarios:
Publicar un comentario