Las sociedades belgas Bruxelles Lambert (GBL) y Compagnie Nationale á Poertefeuille (NPM/CNP), controladas por el millonario de ese país Albert Fr_re, han adquirido un 5% de Iberdrola por 2.210 millones de euros, según comunicaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre de la sesión bursátil. En concreto, GBL ha comprado un 3% de la española y NPM/CNP otro 2%. Las dos se reservan la posibilidad de aumentar sus participaciones en Iberdrola. La cotización de la la eléctrica subió ayer un 1,13%, hasta los 42,07 euros, otro nuevo récord histórico.
Esta operación ha vuelto a disparar los rumores sobre nuevas concentraciones empresariales en el sector energético español. Cabe recordar que Albert Fr_re es vicepresidente y el principal accionista del grupo Suez (9%), en proceso de fusión con la gasista pública francesa GDF, y que hace sólo quince días aumentó hasta el 11,3% su participación en Gas Natural. En los mercados se especula con una fusión entre Suez y la gasista catalana, ya que el nuevo Gobierno francés no respalda claramente la integración entre los dos grupos galos.De hecho, Suez ha propuesto al Ejecutivo galo cambiar la fórmula del proyecto de fusión con GDF y ser él quien lance una oferta sobre el grupo gasista como opción para salvar algunos obstáculos y materializar la operación, según publicaba ayer «Le Figaro».
Distintas interpretaciones Tampoco se descarta una fusión a tres bandas entre Suez, Gas Natural e Iberdrola. Esta operación contaría con el visto bueno de La Caixa, principal accionista de la gasista (33%) y socio histórico de la empresa francesa, y de ACS, el primer accionista de la eléctrica vasca (11,7%), aunque ambos niegan cualquier concertación. También hay analistas que indican que Fr_re podría ser en su momento un aliado coyuntural para Florentino Pérez, presidente de ACS, en su intención de hacerse con el control de Iberdrola, dadas sus malas relaciones con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.
Otros analistas, sin embargo, se centran más en el corto plazo y entienden que el desembarco del millonario belga responde únicamente a su «olfato» y a que es un «tiburón financiero» que se sitúa en aquellas empresas importantes que pueden verse afectadas por movimientos de concentración, como podría ser el caso de Iberdrola en este momento, con un presidente enemistado con el accionista mayoritario y después del mensaje dado por el Gobierno español al mercado europeo al permitir la entrada de Enel en Endesa, lo que puede abrir el apetito de otras grandes eléctricas como EFD, E.ON, RWE o hasta la ya citada Suez por Iberdrola.
Albert Fr_re posee el 3,9% de Total (se fusionó con Elf) y el 9% de Suez (en proceso de integración con GDF). A principios de año, junto con el empresario francés Bernard Arnault, propietario de LVMH, amenazó con lanzar una opa sobre Suez si el también millonario François Pinault intentaba controlar esa compañía. Recientemente se desprendió del 6,1% de Eiffage (a la que la española Sacyr ha lanzado una opa) a los nueve meses de comprarlo, obteniendo unas plusvalías de 100 millones de euros y, en 2003, también fue el que vendió a Acciona el 8,68% que tenía en FCC, que tantos quebraderos de cabeza dio a Alicia Koplowitz.
El barón Albert Fr_re, de 80 años de edad, tiene una fortuna que supera los 1.000 millones de euros y posee importantes participaciones en otras empresas como la cementera Lafarge (propietaria de la española Asland), el grupo Pernod Ricard, el de comunicación Havas, Imerys (primer productor francés de ladrillos y tejas) y Perfumeries Marionnaud.
Movimientos En las últimas semanas, tras la integración de Iberdrola con Scottish Power, este grupo ha registrado frecuentes e importantes movimientos en su accionariado que han afectado al 15% de su capital. Fuentes de la eléctrica tenían más o menos controlado el 10% de las acciones que se habían movido, sobre todo por parte de accionistas que estaban rehaciendo sus carteras tras la integración de Scottish, que pero hasta hace poco desconocían quién tenía el 5% restante.
Las mismas fuentes dijeron ayer que «conocían» la entrada de Fr_re en su accionariado y que consideran la misma como «normal», por lo que la acogen con «total normalidad». Un portavoz de CNP manifestó a Efe en Bruselas que la adquisición de acciones de Iberdrola no se ha realizado con «ninguna intención especial» y la operación forma parte de los «movimientos habituales entre empresas europeas y le otorgamos gran importancia al sector energético». Preguntado por las intenciones de esta operación, el portavoz dijo que «ninguna en especial».
Desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dijeron que se trata de una «operación empresarial» y señaló que no ha sido informado previamente.
El presidente de Corporación Financiera Alba, Carlos March, indicó ayer que la constructora ACS será, en un año, 'un protagonista claro en la reordenación del sector eléctrico' e insistió en que la fusión de Iberdrola con Unión Fenosa sería una solución 'económicamente buena', aunque 'difícil'.
En una rueda de prensa por la junta general de accionistas de Alba, su presidente se mostró favorable a una futura fusión de Iberdrola y Unión Fenosa -ambas participadas por la constructora ACS- que calificó de 'compleja', 'tal y como están las perspectivas en este momento', añadió. March dijo que su grupo financiero tiene 'mentalidad de permanencia' en el sector eléctrico, puesto que ACS -en la que Alba tiene el 22,13%- es propietaria del 40% de Unión Fenosa y del 11,7% de Iberdrola. 'El panorama eléctrico en Europa y España no está cerrado' y 'algo ocurrirá en el futuro, en el plazo de un año', aventuró Carlos March, quien recordó que, hace dos años, cuando ACS compró Fenosa dijo ya que 'la diversificación' desde esta compañía era 'estratégica a largo plazo'.
'Compramos a 33 euros la acción (de Fenosa) y ahora está a 42 euros', advirtió March, quien añadió que la toma de posición en Iberdrola también es 'estratégica' y 'no especulativa'. No quiso opinar sobre las supuestas diferencias personales entre el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, y el máximo dirigente de ACS, Florentino Pérez, y afirmó que ACS, tras invertir 'mucho dinero' en Iberdrola, 'lucha amablemente por sus intereses'. Restó importancia al endeudamiento de ACS, ya que las plusvalías latentes que tiene en sus participaciones en Iberdrola, Abertis, la alemana Hochtief y Fenosa son de 3.468 millones, y el valor de sus participaciones es de 16.162 millones.
El que evita la ocasión evita el peligro y en el cuartel general de Enel tienen claro que la cotización de Endesa en la Bolsa de Nueva York sólo puede producir quebraderos de cabeza a los futuros gestores de la eléctrica española. La espada de Damocles de eventuales demandas en Estados Unidos es una amenaza latente que preocupa a los abogados del grupo italiano, quienes han recomendado a Fulvio Conti la conveniencia de suspender la cotización en la Bolsa de Nueva York en cuanto se liquide la opa formulada junto a Acciona.
Los temores de Enel están fundamentados en la compra de participaciones de Endesa a 39 euros en las semanas que precedieron al anuncio de la opa a 41,3 euros por acción. El grupo estatal italiano informó a los supervisores norteamericanos de la Securities and Exchange Commission (SEC) de sus adquisiciones parciales anunciando su deseo de incorporarse a la gestión pero nunca como anticipo de una oferta pública a un precio más alto.
Lógicamente, algunos inversores institucionales que atendieron el primer reclamo de Enel se han quedado después con «cara de póker» al comprobar que su comprador pagará un precio mayor al resto de accionistas que han decidido seguir en Endesa. Hasta que la oferta pública no se haga efectiva es difícil que ningún tribunal acepte la tramitación de eventuales demandas pero a partir de la opa la cascada de pleitos puede estar a la orden del día en Nueva York.
Con la mirada en Conthe En España no parece que existan cauces para nada más que un cierto recurso al pataleo, pero en Estado Unidos la situación se complica, dado el celo con que se maneja el citado organismo encargado de velar por el correcto funcionamiento de los mercados de valores.
La SEC no suele dejar resquicios a este tipo de prácticas, que en el caso de Endesa adquieren carta de naturaleza jurídica después de que el ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, presentase su dimisión ante la imposibilidad de abrir un expediente de investigación sobre el acuerdo de Enel y Acciona para comprar Endesa.
La exclusión de Wall Street tampoco implica un contratiempo mayor en los planes futuros de la eléctrica española, dado el escaso «free-float» que quedará en Endesa cuando termine la oferta pública. En Estados Unidos, la Ley Sarbanes Oxley exige además unos requerimientos de información que empiezan a ser insufribles para las compañías extranjeras que contratan sus títulos en Wall Street, lo que está provocando una diáspora de sociedades cotizadas que han encontrado en la City de Londres un lugar mucho más apropiado para reforzar su prestigio y capitalización en los mercados internacionales. En el folleto de la opa de Enel y Acciona presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), no aprobado todavía, el consorcio hispano-italiano ya anticipa la exclusión de cotización de Endesa tras la culminación de su oferta pública, pero no revela la intención de sacar su cotización rápidamente de Wall Street y tramitar con más tranquilidad su salida del resto de los mercados en los que está presente. En la opa anterior de E.ON, el grupo alemán también anticipó en su folleto la posibilidad de que la compañía presidida por Pizarro abandonase todas las bolsas.
A la búsqueda de financiación Sobre la evolución de la oferta de compra presentada por Enel y Acciona sobre Endesa, el grupo italiano emitirá bonos por un importe total de entre 3.000 y 5.000 millones de euros en las principales plazas europeas para apoyar la financiación de la operación. Previamente a su lanzamiento, que coordinarán Goldman Sachs y Morgan Stanley, Enel realizará un roadshow «teniendo en cuenta las condiciones del mercado», según informa Europa Press.
Por su parte, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, confirmó ayer que Enel y Acciona no entrarán en el consejo de administración del grupo eléctrico con representación dominical. Endesa renovará su máximo órgano de administración en la junta de accionistas que se celebrará el 20 de junio, en la que cinco consejeros abandonarán sus cargos y sólo se nombrarán dos nuevos administradores.
Estos dos nombramientos serán propuestos por Enel y Acciona (uno cada una) pero, tal y como el consorcio hispano-italiano ha pactado con la dirección de Endesa, los dos nuevos consejeros entrarán en el máximo órgano de gobierno de la eléctrica como independientes.
Enel ha clarificado finalmente su participación en Endesa. Según ha informado la compañía controla un 24,97% del capital de la eléctrica española, sobre la que la italiana y Acciona han formulado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).
La empresa presidida por Piero Gnudi desglosa esta participación después de la confusión absoluta que reinaba la mañana del lunes según informó El Confidencial y lo hace en tres partes: un 9,99% que posee de forma directa y el resto a través de contratos de 'equity swap' con UBS y Mediobanca, respectivamente.
Así, Enel Energy Europe es propietaria de 105.800.000 acciones de acciones de Endesa, lo que supone el 9,99% del capital social, y que han sido depositadas en el banco Monte dei Paschi di Siena, quien a su vez ha 'sub-depositado' este paquete de acciones en el Bank of New York. Una información que ha sido remitida remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el acto de presentación de la OPA conjunta con Acciona.
Además, la eléctrica italiana tiene asimismo un contrato de 'equity swap' con UBS relativo a 74.112.648 acciones, lo que representa el 7,00% del capital social de Endesa. UBS tiene estas acciones depositadas en Citigroup.
Finalmente, Enel tiene también un contrato de 'equity swap' con Mediobanca por un total de 84.488.949 acciones de Endesa, que suponen un 7,98% del capital social. Mediobanca tiene estas acciones en depósito en Citigroup.
La CNMV, por su parte, ha pedido a Enel que regularice su situación en el accionariado de Endesa para evitar la confusión actual, que conduce a pensar que el grupo italiano ha adquirido ya más del 24,9% de la eléctrica presidida por Manuel Pizarro. Según fuentes del organimo regulador se le habría pedido a Enel y a Mediobanca que declaren indirectas sus participaciones, puesto que no son titulares directos de los mismos, ya que esta condición corresponde a Bank of New York y y Citibank, respectivamente.
Sin embargo, Enel ha señalado que "no ha recibido la petición de la CNMV para clarificar su participación" en Endesa, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya autorizó a Enel a superar el 10% de la eléctrica española y llegar al 24,99% del capital. Además, Enel y Acciona han notificado la OPA al organismo que preside María Teresa Costa, que tiene que analizarla a la luz de la llamada 'Función 14', que le faculta a examinar operaciones sobre empresas reguladas.
Acciona y Endesa obtendrán sinergias por valor de 1.100 millones de euros con la constitución de una nueva empresa de energías renovables a partir de la integración de los activos que las dos compañías tienen en esta materia, según datos de un informe de Citigroup que recoge Europa Press.
La firma considera que estos ahorros redundarán en mayor capacidad de inversión para la nueva compañía, que cifra en unos 6.000 millones de euros adicionales hasta el horizonte de 2016.
La constitución de un nuevo grupo de energías renovables forma parte del acuerdo alcanzado entre Acciona y Enel, los dos primeros accionistas de Endesa con el 46% de su capital, para cogestionar a la eléctrica tras la formulación de una oferta pública de adquisición (OPA).
El grupo que preside José Manuel Entrecanales tendrá una participación mayoritaria en esta nueva compañía, la gestionará y, según anunció recientemente, también consolidará íntegramente en sus cuentas.
La fusión de los activos de Acciona y Endesa en renovables dará lugar a una de las primeras compañías del sector, dado que sumará unos 5.000 megavatios (MW) de potencia eólica instalada, además de otros 500 MW más en otro tipo de energías (biomasa, solar y residuos), según datos 'proforma' de cierre de 2006.
No obstante, prevé elevar esta capacidad hasta la cota de los 12.000 MW en el horizonte de 2009, cuando se sumará además 1.300 MW más de otros sistemas de generación.
La creación, gestión y consolidación de este operador de renovables encaja en la estrategia de diversificación de Acciona hacia la energía y con la política de desarrollo sostenible del grupo.
GIRO EN EL PERFIL DE LA EMPRESA.
El informe de Citigroup destaca que la apuesta de Acciona por la energía, que se completará con su participación de hasta un 25% del capital de Endesa tras la OPA, ha cambiado el perfil de la compañía.
Según esta firma, en la actualidad la energía aporta alrededor del 73% del actual valor de Acciona, que cifra en alrededor de 15.000 millones de euros.
En concreto, considera que el negocio de renovables aporta el 35,3% del valor del grupo de los Entrecanales, que su participación en Endesa le atribuye otro 38,1% y que el resto de negocios tradicionales de la compañía (construcción, concesiones, servicios y transportes) supone el 27% restante de su valor.
Citigroup estima que una vez Acciona y Enel se hagan con el control de Endesa, el 'core business' del grupo que preside Entrecanales quedará integrado por energía, infraestructuras y servicios. El resto de negocios pueden ser, en su opinión, susceptibles de venta.
El gigante energético ENI ha firmado hoy un acuerdo con ConocoPhillips Central y Eastern Europe Holdings para la adquisición de una cuota del 16,11% de la refinería checa Czech Refining Company (CRC), una de las más importantes en la región, según un comunicado difundido hoy por la sociedad italiana.
CRC fue creada en 1996 como una alianza estratégica entre Unipeltrol, que posee el 51%; Shell, que cuenta con el 16,33%; ConoccoPhillips, que tiene el 16,33%; y ENI, que es dueña de otro 16,33%.
Tras la operación anunciada hoy, ENI pasará a tener el 32,4%.
CRC cuenta con dos refinerías, una en Kralupy y otra en Litvinov, con una capacidad entre las dos para tratar ocho millones de toneladas de crudo al año.
Según un comunicado difundido por ENI, con esta operación la compañía da un nuevo paso en 'la mejora de su propia posición' en el mercado europeo.
El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) estudiará en su reunión de manaña el calendario del informe acerca de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Enel y Acciona sobre Endesa, cuyas conclusiones espera tener disponibles en julio, indicaron fuentes del organismo a Europa Press.
El ponente del informe, Luis Albentosa, expondrá al resto de los consejeros los hitos del informe, que podría sufrir retrasos en función de aspectos como la personación de partes interesadas. La semana pasada, el consejo ya abordó el asunto de la OPA, aunque de forma preliminar y sin avances.
El regulador energético estudiará la OPA de Enel y Acciona a la luz de la 'Función 14', que le capacita a autorizar cambios significativos en el accionariado de compañías que desarrollan actividades reguladas.
Aparte de a la CNE, los dos primeros accionistas de Endesa deben notificar su OPA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la Comisión Europea. En el caso de Bruselas, Enel notificará previsiblemente el contenido de su oferta la semana que viene, según fuentes de la compañía.
Si el dictamen de la CNE se produce en julio, en septiembre podría iniciarse el proceso de OPA. La CNMV deberá pronunciarse cuando los reguladores energéticos y del mercado hayan dado su visto bueno, y su decisión consistirá en aprobar o no el folleto de la oferta.
El dictamen que publique el organismo dirigido por María Teresa Costa tiene carácter vinculante y su contenido puede contestarse mediante un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria. Es probable que la CNE apruebe la OPA, aunque podría poner condiciones.
Uno de los aspectos que podría contribuir a dilatar el proceso es la personación de partes interesadas en el expediente de la CNE. Iberdrola, Endesa y HC Energía ya se han personado o han solicitado hacerlo, y Unión Fenosa podría hacerlo más adelante.
No obstante, la CNE cree que las personaciones no dilatarán tanto el proceso como ocurrió el año pasado con la OPA de E.ON por Endesa. En esta ocasión y gracias precisamente a la oferta anterior, el organismo cuenta con bastante información acerca de la operación.
Las acciones de EDP Energías de Portugal suben en bolsa por los rumores de que un broker estadounidense va a subir considerablemente el precio objetivo de la eléctrica lusa por el ángulo especulativo que tiene la acción, según agentes. A esta hora, los títulos de EDP avanzan un 3,03% a 4,08 euros con un volumen de negocio de más de 15,4 millones de acciones. “He oído el rumor de que uno de los grandes broker estadounidense va a mejorar el precio objetivo de la eléctrica hasta los 5 euros, mencionando la posibilidad de movimientos de concentración”, comenta un operador afincado en Lisboa. “Creo que el valor sigue presentando este ángulo, sobre todo por la posibilidad de una eventual opa de Iberdrola, que ya tiene un 9,5% en EDP”, agrega. “Iberdrola también podría estar tentada a comprar EDP cp,p jugada defensiva con la que repeler cualquier opa hostil de, por ejemplo, el accionista de referencia ACS”.
Iberdrola, la primera eléctrica española, tiene previsto sacar a Bolsa hasta un 20% de Iberenova -su filial de energías renovables-, a través de una ampliación de capital que se materializará durante el último trimestre de este año.
La operación, que fue aprobada por el Consejo de Administración de la eléctrica, servirá para financiar el desarrollo de su negocio eólico en todo el mundo, sin afectar a la solidez financiera de la empresa, uno de los pilares de su estrategia. Además, la salida a Bolsa permitirá que Iberenova gane visibilidad en los mercados.
PARA FINANCIAR EL DESAROLLO DE SU NEGOCIO EÓLICO Hasta la salida a Bolsa de la filial, el Consejo iniciará los estudios y análisis pertinentes para definir qué activos estarán incluidos en la operación, según informó la compañía.
Antes de su colocación en Bolsa, Iberenova absorberá la totalidad de los negocios de energías renovables tanto de Iberdrola como de la recientemente adquiridaScottish Power.
Iberdrola sacará a Bolsa un 20% de su filial de renovables a finales de este año
Las acciones de Iberdrola regresaron al parqué con una revalorización del 0,63%, hasta 41,26 euros, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiese la cotización de sus acciones mientras se conocía esta operación.
Antes de la suspensión de la cotización, los títulos de la eléctrica marcaban un precio de 41 euros, y se dejaban un 0,17% en relación con el cierre de la jornada anterior.
Unión Fenosa ha aumentado su participación en la tecnológica Indra Sistemas del 11 al 15%, tal y como estaba previsto desde el año pasado.
La eléctrica se convierte así en máximo accionista de la compañía junto a Caja Madrid, que también controla una participación cercana al 15%.
El presidente de Fenosa ya comentó el año pasado su intención de incrementar su participación en Indra hasta el 15% en 2007 y hasta el 20% en 2008. Estos movimientos forman parte de la operación mediante la cual Indra integró Azertia y Soluziona en su estructura.
Indra sube 5 céntimos en preapertura hasta 18,45 euros. Fenosa baja 6 céntimos en 43,51 euros.
A pesar de que un informe de la CNE advierte que la empresa pública italiana Enel podría utilizar la política de dividendos de Endesa para sufragar parte del apalancamiento registrado por la financiación de la compra del 24,9 por ciento de la eléctrica española, el Gobierno entiende que no es razón suficiente como para que afecte a la operación. Así lo ha expresado la vicepresidenta primera del Gobierno tras el Consejo de Ministros. Según De la Vega, "el informe se está estudiando en Industria y creemos que nada de lo que se dice en ese informe va a tener repercusión".
La CNE consideró a comienzos de mes que la política de dividendos de Endesa hasta el 2009 es "coherente" con el cobro de dividendos que proyecta Enel en sus estados financieros para los próximos tres años, pero advirtió de que el grupo italiano podría utilizar su influencia en la estructura financiera del grupo español para apoyar una estrategia de incentivos, en detrimento de inversiones. El regulador omite en el informe la cantidad que podría recibir el grupo italiano en concepto de dividendos, pero afirma que dicho montante se dedicaría a sufragar parte del apalancamiento que se registraría para financiar la operación de compra del 24,9 por ciento de Endesa.
Además, la CNE consideró que el incentivo que obtenga Enel podría verse incrementado a la vista de que el Estado italiano es el principal accionista del grupo. Como consecuencia, la empresa podría enfrentarse a obligaciones de aportación de fondos a las cuentas públicas italianas, sin que las mismas respondan necesariamente a un objetivo empresarial. Aún así, las posibles perturbaciones que pudiera generar Enel tendrán, en opinión del regulador, un efecto limitado. Pese a ser vinculantes, ante los dictámenes de la CNE existe la posibilidad de presentar un recurso de alzada en el Ministerio de Industria, según Europa Press.
Enel avanza sin obstáculos
Si cuando E.On lanzó su OPA sobre Endesa, frente a la de Gas Natural, el Gobierno otorgó nuevas competencias a la CNE para que frenase la oferta alemana, ahora los informes de la CNE sobre la OPA de Enel y Acciona están siendo obviados por el Gobierno. Cuando se trataba de autorizar el levantamiento de los blindajes a Enel dentro del consejo de Endesa, el organismo que preside María Teresa Costa dio el visto bueno a la operación pero recomendó al Ejecutivo que se guardara el derecho de veto sobre las decisiones de Enel ante la posibilidad de que los intereses públicos italianos pusieran en riesgo el sistema energético español. El Ejecutivo autorizó el levantamiento de los blindajes pero, desoyendo a la CNE, no se guardó los derechos de veto.
En esta ocasión, la Comisión Nacional de la Energía ha advertido de la posibilidad de que la empresa pública italiana Enel utilice la política de dividendos de Endesa para sufragar el apalancamiento que utilizaría para afrontar el pago del 24,9 por ciento que ya posée en Endesa. De la Vega ha sido clara. Ese "informe se está estudiando" pero "nada de lo que en él se dice tendrá repercusión", sentenció la vicepresidenta.
Gas Natural ha vendido a la portuguesa EDP -propietaria en España de HC Energía, antigua Hidrocantábrico-, su participación del 9,4% en Naturgas por 122 millones de euros. La compañía lusa alcanza así el 65% del capital del grupo gasista con sede en Bilbao mientras que el Ente Vasco de la Energía (EVE) mantiene un 30% y el Ayuntamiento de San Sebastián el 4% restante.
La operación permite a Gas Natural desinvertir en una participación que no consideraba estratégica en un momento en el que se especula de forma insistente con su interés por acometer una fusión para crecer. Su presencia en el grupo gasista vasco provenía de su actividad en calidad de transportista en Gas de Euskadi, una de las sociedades que se integraron en Naturgas.
La participación del EVE EDP, por su parte, que se adjudicó en 2003 el 56% de Naturgas cuando el Gobierno vasco la privatizó, ya había manifestado su intención de aumentar esa participación. Casi con toda seguridad también adquirirá la cuota que el EVE se plantea vender. El organismo público quiere reducir su presencia en el grupo gasista del 30% al 5% en el horizonte de 2008 para concentrarse en otro tipo de inversiones. Sólo desea mantener el 5% para preservar el «derecho de veto» contemplado en el acuerdo de accionistas.
Naturgas es el primer operador gasista en el País Vasco, donde comercializa electricidad. También es líder en Asturias -sede de HC Energía- y está además presente en otras cuatro comunidades autónomas. En el primer trimestre del año cuadriplicó su beneficio hasta alcanzar los 33 millones de euros, gracias a la renegociación de los contratos para repercutir el mayor precio del gas.
Tras los movimientos en Bolsa de Gas Natural por la compra masiva de sus acciones, ayer se conoció al responsable: la francesa Suez. Ésta ha adquirido un 4,55% de la gasística que, sumado al que ya poseía, le da un 9,95%. Además, tiene aparcado otro 1,3% a la espera del permiso de la CNE para superar el 10%. Fuentes conocedoras de la operación aseguran que es el primer paso de Suez para controlar, en un futuro, Gas Natural con la aquiescencia de La Caixa.
La intermediación de un primer paquete de acciones de Gas Natural por parte del Banco Espírito Santo en la primera semana de mayo y de otro más en los últimos días por parte de Ahorro Corporación habían creado un gran revuelo en el mercado en torno a la cotización de la gasística, que se ha revalorizado un 18,66% en lo que va de mes y cerró ayer a 44 euros. La incógnita se despejó ayer por la mañana al identificarse el comprador y el paquete trasvasado: el grupo Suez reconoció ante la CNMV haber adquirido a lo largo de 2007 una participación del 4,55% de la gasística.
Esta nueva participación, unida a otra del 0,4% que ya tenía directamente y al 5% que controla a través del holding Hisusa (Suez tiene en esta sociedad un 51% y La Caixa el 49%), le otorgan el 9,95% de Gas Natural. Además, según comunicó el grupo francés, éste ha concluido 'un acuerdo que le permite garantizarse la adquisición de un 1,35% adicional' que le daría el control del 11,3%. Sin embargo, la ejecución de esta opción sólo podrá realizarse cuando Suez obtenga la autorización de la Comisión Nacional de Energía para superar el 10% tras la notificación de la operación al regulador energético.
Fuentes conocedoras de la operación aseguran que se trata de un primer paso de Suez para, 'a medio o largo plazo', reforzarse y tomar el control de la gasística, con cuyo principal accionista, La Caixa, mantiene estrechas y largas relaciones. De hecho, las mismas fuentes aseguran que la operación se ha realizado con el beneplácito de la entidad catalana, cuya lucha interna por el poder podría impulsar la desinversión de su participación (superior al 30%) en su histórica compañía de gas. La Caixa señaló ayer en una nota que 'no ha intervenido en el proceso de decisión de dicha inversión'. Aun con todo, Suez, cuyo accionariado disperso en Bolsa, está encabezado por Bruxelles Lambert, con el 9,6%, debe digerir primero la fusión en marcha con Gaz de France.
El grupo energético francés aseguraba ayer que 'el aumento de su participación en Gas Natural, líder en el mercado español del gas, se inscribe en la estrategia de una expansión dinámica del grupo en los mercados de la energía y del medio ambiente en Europa'.
Un portavoz de Suez añadió que, 'a corto plazo', el grupo se siente satisfecho 'con la actual participación' y que 'Gas Natural es un complemento dentro de la estrategia de liderazgo' de Suez. Esta fuente no avanzó si la francesa solicitará algún puesto en el consejo de administración de Gas Natural. Por otra parte, la compañía que preside Salvador Gabarró, que hoy celebra su junta ordinaria en Barcelona, se dio por enterada de la operación ante la CNMV y señaló que ésta 'confirma la buena marcha de sus negocios y la positiva senda de crecimiento futuro'. Sarkozy
La entrada de Suez en Gas Natural se produce sólo un mes después de que la francesa se aliase con la Caixa para lanzar una opa sobre Aguas de Barcelona. En medios franceses y belgas se interpretan estos movimientos como una estrategia de expansión paralela, en principio, a su unión con GDF. Pero también como un sustituto si la polémica fusión, impulsada por el gobierno de Chirac para frenar a Enel, acaba frustrándose.
El nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy, que toma hoy posesión, secunda la operación, pero miembros de su partido, la UMP, han expresado numerosas reticencias ante una iniciativa que obligará al Estado a reducir a poco más del 30% su participación pública en GDF. Y fue el propio Sarkozy, líder de la UMP, quien, como ministro de Economía, fijó por ley en 2004 que la participación no podría ser inferior al 70%.
Si no se cambia esa ley, los accionistas de Suez difícilmente aceptarán una fusión que supondría la renacionalización. Y la incógnita tardará en despejarse porque el Consejo constitucional francés ha supeditado el cambio de la ley a la entrada en vigor de la liberalización total del mercado energético europeo (1 de julio). Para entonces, las elecciones legislativas de Francia (10 y 17 de junio) habrán aclarado el panorama político en el que gobernará Sarkozy. Pero nada garantiza que el resultado sea favorable a Suez. Por si acaso, la firma crece también al sur de los Pirineos. La mayor subida en Bolsa para la gasista desde 2001
Las acciones de Gas Natural, en máximos históricos, lideraron ayer las subidas del mercado español al anotarse un avance del 6,36% y cerrar en 44 euros tras el anuncio de Suez.
La gasista no había vivido una subida así desde septiembre de 2001, cuando avanzó un 6,38% mientras las Bolsas internacionales se recuperaban de las caídas posteriores a los atentados del 11-S.
La subida de ayer ha elevado la capitalización bursátil de la empresa hasta los 19.702 millones de euros y hace que sea la cotizada del Ibex 35 que más se ha revalorizado en lo que va de año, un 46,72%, por encima de Iberia (39,86%), Gamesa (27,43%) y Altadis (26,73%). En mayo, los títulos ya han subido un 18,66%. Ayer, los inversores negociaron 2,3 millones de acciones de Gas Natural, por unos 100 millones de euros.
Enel podría impulsar una 'política sostenida' de dividendos en Endesa para financiar la compra del 24,9% y podría verse obligada a aportar 'fondos a las cuentas públicas italianas' sin una 'lógica empresarial'.
Así lo manifiesta la CNE en el informe de autorización de la compra de Endesa por parte de Enel, en el que ya avanza que este riesgo será mayor cuando adquiera su control (tras la opa).
En la comunicación de The Bank of New York se declaraba una posición total por cuenta de sus clientes de 108,2 millones de acciones de Endesa, equivalentes al 10,226% de su capital, de los que 105,8 millones de títulos eran por cuenta de su cliente Monte dei Paschi. The Bank of New York es el custodio global del banco italiano.
Inicialmente, los medios indicaron que Enel no tenía nada que ver con este porcentaje y que se había desmarcado de la operación. Al parecer, el quipo de comunicación de Enel en España dijo a los periodistas que llamaran al banco italiano para que se informaran, y ello provocó dicha confusión.
Participación. La participación fue declarada a la CNMV el 30 de abril, pero curiosamente no entró al registro del supervisor hasta el pasado viernes, 11 de marzo. El 27 de marzo, Enel compró un 9,9% de Endesa a 39 euros por título en una operación fuera de mercado. Unos días después, Enel suscribió acciones para adquirir otro 15,9% de la eléctrica española.
Unión Fenosa seguía subiendo después de que E.ON rehusara hacer comentarios sobre los rumores de opa por la española, según los agentes.
El IBEX-35 cedía un 0,05% hasta 14.602.
'No es ningún secreto que E.On quiere activos eléctricos en España, comenta un agente.
Otro agente afirma que el acuerdo 'tendría lógica (para E.On), pues integraría estos activos con los que obtuvo de Endesa del acuerdo con Enel y Acciona'.
El mes pasado, tras el acuerdo alcanzado entre E.On, Acciona y Enel para repartirse los activos de Endesa, el consejero delegado de E.ON afirmaba: 'E.On está preparada para las oportunidades que surjan (para aumentar su presencia en España) y estoy seguro de que las hay'.
Entonces Bernotat decía que el grupo desempeñará'un papel activo en la progresiva consolidación del sector energético europeo'.
Por otro lado, los agentes recuerdan que cualquier acuerdo tendría que contar con la aprobación de ACS, que controla Fenosa con un 40,5% del capital.
El consejo de administración de Endesa, reunido en la tarde de ayer en Sicilia (Italia), acordó celebrar la junta ordinaria de accionistas el próximo 20 de junio. El acto tendrá lugar en los recintos feriales de Ifema, en vez de en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, como estaba previsto en un principio.
En esa junta, se someterá a la votación de los accionistas el nombramiento de los nuevos consejeros que sustituyan a los cinco que han de salir porque acaba su mandato. Entre los entrantes podría haber dos personas de «consenso» con Enel y Acciona, grupos que tienen el 24,9 y el 21,03%, respectivamente, de Endesa, según fuentes consultadas. Es decir, que aunque tengan el calificativo de «independientes», representarían a esas dos compañías, ya que oficialmente no pueden estar en el consejo porque los estatutos prohíben la presencia de empresas competidoras.
El nombramiento de esos dos vocales queda lejos de las pretensiones tanto de la italiana, que ha pedido tres representantes, y de la constructora española, que quería otros dos. Mínimo, nueve consejeros. Como se van a producir cinco vacantes en el consejo y, según los estatutos, tiene que tener como mínimo nueve vocales, necesita nombrar al menos un nuevo consejero en la próxima junta.
El consejo también propondrá el reparto de un dividendo de 1,14 euros en julio, cantidad que será descontada por Enel de su oferta de 41,30 euros. Por otra parte, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, declaró ayer en Sicilia que las relaciones con Enel son «muy cordiales» y que después de que la opa de Enel y Acciona supere todas las autorizaciones administrativas «será el momento de hacer nuestras consideraciones», informa Ep.
Pizarro, acompañado por los miembros del consejo y de directivos del grupo, inauguró en esa isla el segundo parque eólico de Endesa, de 32 MW de potencia, que es el quinto que tiene el grupo en Italia.
La petrolera española Repsol, que en 1999 compró la argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), está preparando la venta de esa filial, que podría terminar en manos de un 'grupo empresarial privado argentino'.
'Aunque Repsol-YPF sigue cotizando a niveles del año 2000, su presidente, Antoni Brufau, prepara una operación que tendrá consecuencias. Es la desinversión en YPF', asegura ese matutino liberal en un pequeño recuadro titulado 'Repsol vende YPF'.
Según El Mundo, 'Repsol maneja una valoración de YPF de entre 13.000 y 17.000 millones de dólares, aunque, oficialmente, la intención es vender de entrada sólo un 25% por más de 2.000 millones de euros'.
Repsol-YPF, la más pequeña de las grandes petroleras europeas, nació tras la compra en 1999 de YPF por 15.000 millones de dólares, la mayor operación de la ola privatizadora impulsada por el ex presidente neoliberal argentino Carlos Menem (1989-99).
Siempre según ese matutino español, empresas energéticas chinas 'se han interesado en la operación, pero Brufau habla de pactar con un 'grupo empresarial privado argentino''.
Recuerda ese periódico que el predecesor de Brufau al frente de Repsol, Alfonso Cortina, compró YPF 'a los añorados precios de 13 dólares el barril, pero sus yacimientos, están más exprimidos que entonces'.
Muchas interrogantes y dudas ha habido, hay y habrá entorno a la hispano argentina Repsol YPF desde que la Sacyr de Luis del Rivero entrara con fuerza en el capital de la petrolera española. Si bien Antonio Brufau, presidente del grupo participado por La Caixa, ha declarado que el aterrizaje de la constructora ha sido totalmente amistoso, algún que otro directivo «petrolero» no lo tiene tan claro.
Brufau ha dicho que Sacyr «ha dado un plus a Repsol. Nos garantiza la estabilidad accionarial de un proyecto independiente. Es un accionista muy querido, que pidió permiso para entrar en el capital y que apoya al equipo directivo». Seguro que sí. Ya se sabe que con buenas formas todo es más fácil, pero... A más de uno se le habrá pasado por la cabeza que Del Rivero no es precisamente un socio que tienda a estar callado, tranquilo y sin participar de un proyecto en el que tiene puesta esperanzas.
Una de las preguntas en la mente de algún alto ejecutivo y de más de una decena de accionistas (por poner un número) de Repsol es el por qué de la entrada de la constructora como primer accionista cuando había una dirección coordinada que funcionaba a la perfección (¿no?) con La Caixa. Seguro que también se han preguntado en algún momento si el constructor forma parte del núcleo duro con el «ok» de la caja catalana o si ha aparecido así por arte de birlibirloque y con unos objetivos que aún se desconocen.
De momento, con la entrada de Sacyr y con la estabilidad que proporciona el 15% que tiene su otro socio de referencia, La Caixa, es posible que Repsol haya paralizado más de un intento de entrada hostil de algún competidor. Sin embargo, algunos accionistas, piensan que no todo está solucionado, porque, quizás con buen criterio, piensan que la continuidad de La Caixa está más que en cuarentena. De ahí que Brufau haya intentado buscar un socio más desde hace meses. Es conocido que el presidente de Repsol ha estado dispuesto a ofrecer una participación en su capital a cambio del acceso a proyectos en zona rusa. Esta posibilidad, no le hace nada de gracia, por cierto, a Del Rivero, que no entiende el por qué de un socio más. Ahora bien, si realmente La Caixa vende parte de su participación, sería conveniente llegar a algún acuerdo con otra compañía -en el pasado hubo conversaciones con Lukoil, pero no llegaron a buen puerto-, para no volver a ser una de las piezas más deseadas del sector.
Y mientras unos intentan cerrar un acuerdo con un «caballero blanco», otro que lo fue busca resarcirse de su fracaso. E.ON, que finalmente se quedó sin opar a Endesa, parece que no ceja en su empeño de conseguir su trocito de pastel en el mercado eléctrico español. Su objetivo, la eléctrica presidida por Pedro López Jiménez: Unión Fenosa. Un dato a tener en cuenta: la compañía ha superado esta semana los 42 euros por acción por rumores corporativos con E.ON de protagonista.
A todo gas... natural Mientras siguen los rumores sobre la supuesta fusión entre Respol YPF y Gas Natural, esta compañía ha alcanzado ya de nuevo la velocidad de crucero tras la fallida opa a Endesa y ha presentado unos resultados trimestrales sorprendentemente buenos. El grupo que preside Salvador Gabarró ha aumentado su beneficio un 10% respecto al mismo trimestre del año pasado, periodo en el que ingresó casi 100 millones por operaciones extraordinarias. Además, su elevada generación de caja ha propiciado una reducción de su deuda.
La compañía eléctrica estatal francesa EDF está interesada en adquirir a la también eléctrica alemana RWE, según informó ayer la emisora de radio germana SWR.
Según esa cadena, representantes de la empresa pública francesa han entregado ya en la Cancillería un memorando de entendimiento donde exponen su interés por adquirir RWE.
Si EDF adquiriera RWE, la francesa tendría que vender su participación en otra eléctrica alemana, EnBW, en la que controla el 45,01% de su capital, informa Ep.
Tanto el Gobierno alemán como EDF desmintieron a lo largo del día de ayer esos rumores.
EDF niega haber tenido contactos con RWE ante los rumores de compra El gigante eléctrico francés EDF negó hoy haber mantenido contactos con los responsables de RWE en respuesta a los rumores de compra de la compañía alemana, que desencadenaron una fuerte subida de sus acciones en bolsa.
Los portavoces de Electricité de France (EDF) insistieron en que no tienen costumbre de comentar los rumores, al tiempo que desmintieron contactos entre sus representantes y los de RWE, así como con las autoridades alemanas.
La eléctrica alemana, que en un principio había mantenido silencio, terminó asegurando que carecía de cualquier indicación sobre una eventual oferta de compra del grupo estatal francés.
En el origen de todo estuvo la radio pública alemana SWR, que había dicho que EDF ha negociado con el Gobierno alemán un acuerdo para adquirir RWE, el segundo grupo energético alemán con una capitalización bursátil de 45.800 millones de euros (61.830 millones de dólares).
Sin embargo, el Gobierno germano aseguró que esas informaciones de SWR no se sustentan en nada, que no habían tenido contactos con EDF.
Por la mañana, las acciones de RWE, que cotizan en el índice DAX 30, subieron más del 5%, mientras las de EDF progresaban algo menos del 1%.
El gigante eléctrico francés es objeto de múltiples especulaciones con la victoria en las Presidenciales francesas de Nicolas Sarkozy, algunas de las cuales dan por hecha una próxima sustitución del presidente de la compañía, Pierre Gadonneix, por una personalidad próxima al futuro jefe del Estado.
Algunos analistas han subrayado que una adquisición de RWE por parte de EDF sería muy difícil, puesto que el Estado francés posee el 80 por ciento de la compañía gala y eso generaría enfrentamientos políticos.
Además, EDF es el accionista de referencia de otra de las grandes eléctricas alemanas, EnBW.
EDF alimenta de nuevo los rumores de consolidación en el sector eléctrico
Los rumores resurgen en el sector eléctrico europeo. Cuando parecía que las cosas empezaban a calmarse, sobre todo en el “culebrón” Endesa, nuevas compañías saltan a la palestra a raíz de posibles movimientos de consolidación sectorial. Ayer nos hacíamos eco en nuestra página del posible interés de E.On por Unión Fenosa o Iberdrola. Hoy, el run run nos llega de Francia: al parecer, EDF podría haber iniciado contactos para hacerse con la alemana RWE.
Primera opción: E.On y Fenosa
A pesar de que no ha querido realizar comentarios sobre lo que tacha como “meros rumores de mercado”, lo cierto es que todavía colean en nuestra mente las últimas declaraciones de la compañía en boca de su presidente, Wulf Bernotat. Al reconocer su derrota en la carrera por Endesa, Bernotat dejó caer perlas del tipo de “nos vamos a ver muy pronto” o “queremos convertirnos en el tercer productor energético español, así que no nos conformaremos sólo con Viesgo”. A buen entendedor, pocas palabras bastan…
Los analistas de Ahorro Corporación no descartan una OPA a la espera de conocer las medidas del nuevo plan estratégico de la compañía, que se dará a conocer el 31 de mayo. Aunque en principio parece que va a centrarse en dar objetivos de inversiones en crecimiento orgánico, no debe descartarse ninguna opción.
“Como puntos a favor de la compra de Unión Fenosa destacamos la capacidad financiera de E.ON y como punto en contra el precio a pagar. Extrapolando la prima pagada por Endesa, obtendríamos una valoración aproximada de Fenosa de 45 euros por acción”. Recomiendan comprar E.ON, con un precio objetivo de 119 euros por acción.
Segunda opción: EDF y RWE
La prensa especula con la posibilidad de que EDF pudiera estar interesada en la alemana. Esta mañana, sin ir más lejos, Radio Intereconomía afirmaba incluso que la compañía estatal francesa podría haber hablado ya con Alemania para reducir participaciones en RWE y así tenerlo más fácil de cara a lanzar una OPA. EDF ha desmentido tajantemente la existencia de conversaciones, aunque cuando el río suena…
“Para EDF la compra de RWE plantearía bastantes problemas de competencia, no sólo en el mercado principal de RWE (por la participación de EDF en EnBW), sino también por la posición de ambas compañías en Reino Unido (EDF Energy y RWE npower). Además, dada la exposición a la regulación medioambiental en Alemania que da a RWE su generación con lignito, una operación de estas características tendría que contar con el beneplácito del gobierno alemán”, comenta los expertos de Ahorro.
Como punto a favor de la operación destacan, sin embargo, que piensan que RWE está barata, como muestra su recomendación de comprar y el precio objetivo de 88 euros por acción.
A pesar de todos estos comentarios, y en líneas generales, afirman que todas las opciones continúan abiertas.
A las 09:30 horas, EDF baja un -0,10%, hasta los 41,24 euros. RWE, por su parte, sube casi un 4%, hasta los 81 euros.
Considera a la gasista «una oportunidad», mientras ve más difícil la unión con una eléctrica como Iberdrola
Antoni Brufau, presidente de Repsol YPF, prometió a los accionistas de la compañía que sólo les propondrá una fusión que sea «un buen negocio». En la junta celebrada ayer en Madrid -que consagró el nuevo núcleo accionarial estable de la petrolera, con Sacyr como dueño del 20% y Luis del Rivero desempeñando el cargo de vicepresidente no ejecutivo-, el interés giró en torno a la integración de la petrolera con Gas Natural, una operación que el mercado da por descontada.
Brufau tranquilizó los ánimos de los pequeños propietarios de la compañía asegurándoles que ningún motivo «espurio» dirigirá su actuación e invitándoles a dejar de lado cuestiones secundarias como la sede de la empresa resultante. Si se opta por un proyecto común con la gasista, la valoración será la más ajustada -en Gas Natural, el PER (relación entre beneficio y capitalización) asciende a 20, mientras en Repsol YPF se queda en un 10- y el plan conjunto será generador de valor, se comprometió.
El presidente de Repsol YPF había esquivado previamente todas las preguntas de los informadores sobre el futuro diseño del mapa energético español y europeo. Dijo que seguramente La Caixa -dueña del 12,5% de la petrolera- incluirá esta participación en la sociedad 'holding' que piensa sacar a bolsa, y aseguró que Gas Natural no es la única oportunidad de consolidación de la petrolera, porque podría destinar parte de sus recursos generados -unos seis mil millones de euros anuales- a una operación en el sector del refino o una nueva compra en el Golfo de México, por poner dos ejemplos del medio centenar de potenciales proyectos.
Brufau vio más problemática la apuesta que también hace el mercado por un grupo energético liderado por la petrolera que integre además una eléctrica. «Cuando se está -dijo- en una fase incipiente para potenciar la cadena de hidrocarburos, no parece fácil encontrar sinergias con una compañía que saca electricidad del agua». Apurando al máximo, esta frase parece descartar una futura apuesta por Iberdrola, aunque no tanto por Unión Fenosa.
Argentina, socio y bolsa
El presidente de Repsol YPF expuso a los accionistas los logros de la petrolera el pasado año y los planes de futuro. Destaca entre ellos el objetivo de encontrar un socio local para que compre una participación en la argentina YPF, iniciativa compatible con la colocación en bolsa de una parte de su capital. Todo ello sin renunciar, en ningún caso, al control mayoritario. «Solo pretendemos buscar alguien que respire como nosotros y esté dispuesto a que vayamos juntos en el proyecto», aseveró.
De forma muy gráfica, explicó que se habían «salvado los muebles» en Bolivia y Venezuela: ahora queda gestionar bien las relaciones con las autoridades, en el primer caso, y sacar partido a las nuevas condiciones (menos producción, mejor precio, en el segundo) en el segundo, dijo.
Reconoció que la cotización de la acción de la petrolera no es la más satisfactoria (ayer cerró a 24,97 euros, con una caída anual del 4,69%), en lo que seguramente incide la estabilidad accionarial aportada por Sacyr el socio que, dijo, «nunca compró una acción sin consultar, no ha pretendido incidir en la gestión, y solo se ofrece a ayudar en lo que se le pide». «Prefiero que (el mercado) nos valore por nuestros fundamentos, y no como un valor especulativo», dijo, tras reconocer que no ser 'carne de opa' conlleva renunciar a fuertes revalorizaciones.
Se puede decir más alto pero no más claro. Florentino Pérez aprovechó la junta de accionistas de ACS para echar por tierra los rumores sobre una venta de Unión Fenosa y reiterar que no van a salirse de la tercera eléctrica española. Más bien todo lo contrario, y sobre todo, después de que a principios de año decidiese integrar globalmente las cuentas de Unión Fenosa. "No sólo no vendemos, sino que ligamos nuestro futuro a la eléctrica, que forma parte de la estrategia del grupo y es un pilar de nuestra actividad", abundó. El presidente quiso salir al paso de los rumores de los últimos días sobre un hipotético interés de E.On en la eléctrica, de la que ACS es el primer accionista con más del 40,5%. "No le hemos dado la menor importancia porque no tiene ninguna razón de ser. Mientras sean rumores no se puede decir nada", recalcó Pérez, quien aseguró que nunca han recibido ninguna oferta por Unión Fenosa. "Quizás sea porque todo el mundo sabe que forma parte de nuestra estrategia", matizó. Y al igual que no entra en sus planes salirse del capital de Fenosa, tampoco está en su agenda a corto plazo la fusión de ésta con Iberdrola. Florentino Pérez mostró su seguridad sobre que el sector eléctrico va encaminado hacia una consolidación y que se va a producir una reordenación del sector en la que "ACS será un actor privilegiado". Pero según el ex mandatario del Real Madrid, ésta no se va a producir ni hoy ni mañana, ni en este ejercicio. En este sentido, Pérez pide tiempo hasta que las cosas maduren. "Iberdrola necesita tranquilidad en el próximo año" afirma el presidente de ACS, que tras un año convulso pidió un año de "reflexión" para abordar el futuro del sector. El grupo esta dispuesto a seguir ampliando pero eso dependerá de los precios. Según ACS, no es problema de recursos financieros, sobre todo, tras la venta de Urbis y la más reciente de Continental Auto, con la que ha obtenido más de 500 millones. Esto ha permitido reducir el nivel de endeudamiento, que alcanzaba los 8.700 millones a diciembre. "Es una de las deudas más bajas del sector y es una situación muy cómoda", afirmó Pérez. Esta cifra supone 1,6 veces su patrimonio, 4,3 veces el ebitda y está un tercio por debajo del valor en bolsa de sus participadas (12.300 millones). ACS también elevó su previsión de beneficio, que crecerá un 20%, hasta superar los 1.500 millones, convirtiendo 2007 en el "mejor año en la historia de ACS".
"Las bases son sólidas, nuestros objetivos son ambiciosos y nuestra ilusión sigue intacta", afirmó Florentino Pérez, que recordó que hasta ahora el grupo "siempre ha superado sus expectativas".
Sin embargo, E.ON ha declinado hoy hacer ningún comentario sobre lo que consideran rumores de mercado.
Junto a Fenosa, se movieron en la cabeza del Ibex otras dos compañías del sector energético, Gas Natural e Iberdrola, que subieron un 2,34% y un 1,37%, respectivamente.
Fuentes del mercado especulaban con la posibilidad de que E.ON haya puesto a Fenosa en su punto de mira después de la frustrada opa sobre Endesa.
Sin embargo, E.ON ha declinado hoy hacer ningún comentario sobre lo que consideran rumores de mercado.
Junto a Fenosa, se movieron en la cabeza del Ibex otras dos compañías del sector energético, Gas Natural e Iberdrola, que subieron un 2,34% y un 1,37%, respectivamente.
E.on rechaza comentar los rumores de su posible interés en Fenosa
La eléctrica alemana E.ON ha rechazado comentar los rumores que circulan por el mercado según los cuales la germana planea hacer una oferta por Unión Fenosa. Las acciones de la eléctrica gallega se revalorizan más de un 2 por ciento, hasta los 41,98 euros.
En el mercado se especula con que la alemana podría intentar el asalto de Fenosa, después del fracaso de su OPA sobre Endesa.
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, consideró hoy más difícil que la petrolera hispano-argentina pueda participar en una hipotética integración a tres bandas junto a Gas Natural y una eléctrica que fusionarse con la gasista catalana.
La petrolera, que hoy celebró su Junta General de Accionistas, busca uno o varios socios locales que tomen una participación minoritaria en el capital de su filial en Argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), según Brufau.
La Junta, que contó con una asistencia del 74,35 por ciento del capital, aprobó elevar el número máximo de miembros del Consejo de 14 a 16 y el nombramiento del ex ministro de Industria Luis Carlos Croissier y de Angel Durández Areva como nuevos consejeros independientes.
También aprobó el pago de un dividendo bruto total de 0,72 euros por acción, un 20 por ciento más elevado que el repartido en el ejercicio de 2005.
Los accionistas también ratificaron los nombramientos de los tres consejeros designados por Sacyr, Luis del Rivero, Juan Abelló y José Manuel Loureda, y del representante de La Caixa, Manuel Raventós, y reeligió como consejeros a Carmelo de las Morenas, que tendrá la consideración de independiente, y a Brufau.
En el transcurso de la rueda de prensa previa a la Junta, el presidente de la petrolera enfrió las expectativas de que Repsol YPF participe en una operación de concentración del sector energético que incluya a su participada Gas Natural y a una compañía eléctrica.
'Si difícil es estudiar una fusión con Gas Natural, más lo es si se añade una eléctrica. Veo pocas sinergias entre una empresa que produce electricidad con agua y otra que produce hidrocarburos', dijo.
El directivo sí admitió que una fusión con Gas Natural, de la que controla el 30 por ciento, tendría ventajas, aunque las limitó a los negocios de midstream (licuefacción y transporte), área donde ya desarrollan proyectos conjuntos en Canadá y Perú.
Explico que la integración con la gasista 'tiene sentido, pero como lo tienen muchas otras cosas', entre las que citó, a modo de ejemplo, la adquisición de alguna compañía mediana que trabaja en el golfo de México, una de las regiones donde opera Repsol YPF.
'Gas Natural es una referencia, pero como Gas Natural hay otras 50 oportunidades', concluyó.
Brufau confió en que Repsol YPF continúe formando parte del grupo industrial de La Caixa, que en este momento diseña su reorganización con la intención de que cotice en bolsa.
En cuanto a la situación en Argentina, Brufau anunció la intención de la petrolera de incluir en el accionariado de YPF a uno o varios socios locales, aunque la petrolera española mantendrá el control mayoritario de su filial.
El presidente de la petrolera recordó que desde su etapa al frente de Gas Natural adoptó la estrategia de sumar empresarios de los países en que operaba y que considera 'bueno' tener socios en Argentina que compartan 'la misma filosofía y ética' de Repsol YPF.
'Contemplamos ir en un proyecto conjunto con otros socios locales. (Una operación así) nos imbricaría en la sociedad argentina', indicó.
Las conversaciones con distintos grupos empresariales del país ya se han iniciado, aunque Brufau eludió desvelar la identidad de los implicados mientras se mantengan abiertos los canales de negociación.
La entrada de empresarios argentinos no implicará el abandono de la oferta pública de venta (opv) de YPF, que Repsol anunció en la Junta del año pasado y que paralizó en noviembre hasta encontrar una situación más favorable en los mercados.
En conjunto, lo más probable es que Repsol se desprenda de en torno a un 25 por ciento de su filial argentina, a la que se podrían añadir otros activos de la petrolera en Latinoamérica para hacerla más atractiva a los inversores.
Argentina es uno de los mercados considerados prioritarias en el Plan Estratégico 2005-2009 y está entre las regiones que más inversiones ha recibido en producción y exploración de hidrocarburos (upstream) en los últimos años.
Brufau anunció hoy que la empresa tiene previsto presentar una actualización del Plan Estratégico en los próximos meses.
Por otro lado, el presidente informó en la Junta de que Repsol YPF ha creado dos vicepresidencias, con lo que recupera la estructura corporativa que tenía en 2005 cuando sus accionistas de referencia, en aquel momento La Caixa y BBVA, designaban un consejero cada uno que asumía el cargo de vicepresidente.
Posteriormente, el Consejo de Administración nombró vicepresidentes al vicepresidente de La Caixa, Jordi Mercader, y al presidente de la constructora Sacyr, Luis del Rivero.
Ante los accionistas Brufau valoró que Sacyr, que en otoño de 2006 adquirió el 20,01 por ciento de Repsol YPF, comunicara sus intenciones antes de hacer la operación. 'No compró sin preguntar', resumió.Las acciones de la petrolera se revalorizaron hoy en la bolsa el 0,64 por ciento y cerraron a 24,97 euros por título.
Repsol anuncia que está dispuesta a estudiar "todo lo que se mueve"
El presidente de la compañía, Antoni Brufau, siguió ayer la senda de Gas Natural y se mostró también dispuesto a "estudiar todo lo que se mueve". Su máximo responsable indicó que podrían estar interesados en hacerse con alguna petrolera mediana del Golfo de México o alguna empresa de refino de la zona OCDE, aunque reconoció que será complicado que estas operaciones salgan adelante.
Sobre un posible interés de Suez en entrar en Gas Natural (GAS.MCGAS NATURAL
El presidente de la petrolera echó también un jarro de agua fría a una posible operación a tres bandas entre Repsol, Gas Natural y una eléctrica. Para Brufau no tendría sinergias una empresa que genera electricidad con agua -en alusión a Iberdrola (IBE.MCIBERDROLA
La petrolera, al mismo tiempo, se ha mostrado dispuesta a sacar a bolsa una participación del alrededor del 20 por ciento de YPF y a buscar un socio local argentino. Aunque Brufau descartó dar nombres, en los mercados suena con fuerza Pérez Companq o empresarios como Marcelo Mindlin, Jorge Brito, Franco Macri, Eduardo Eurnekian o Enrique Eskenazi.
Repsol confirmó también que ha paralizado el proceso de venta de 38 pozos medianos, a la espera de un acuerdo con el Gobierno argentino para evaluar cuál es la mejor opción.
La petrolera confirmó que espera cerrar la venta de su torre el próximo mes de junio mediante una venta que espera que sea muy trasparente y sentenció la ruptura con Acciona (ANA.MCACCIONA
Durante la junta general de accionistas de ayer, Luis del Rivero y Jordi Mercader fueron elegidos vicepresidentes de Repsol, en representación de La Caixa y Sacyr Vallehermoso (SYV.MCSACYR
El presidente de la petrolera se refirió también al hólding industrial que está preparando La Caixa. Brufau indicó que lo lógico es que la participación que esta entidad financiera tiene en la petrolera se incluya en dicho hólding, pero aseguró no tenerlo confirmado.
Brufau indicó además que la compañía ha salvado los muebles en Venezuela y Bolivia y confía en cerrar todas las denuncias presentadas en Nueva York el próximo mes de junio. La petrolera afrontaba dos demandas colectivas.
Las razones por las que Repsol YPF busca socio local
La compañía intenta recuperar rentabilidad en un mercado de precios congelados y en el que los costos crecen por encima de lo esperado. Además, debe enfrentar las críticas del gobierno por falta de inversiones. Techint y los Werthein suenan con fuerza como probables accionistas de la petrolera.
Conocido el interés de Repsol por contar con un socio privado local en Argentina para su filial YPF, queda por abordar las razones que motivaron a la compañía europea a reacomodar su estrategia accionaria de cara al escenario que viene en materia de negocios.
Así, la incidencia de las operaciones de Repsol en la Argentina –la petrolera posee el 99% de YPF– es demasiado pesada para el grupo que preside Antonio Brufau, aseguran los analistas.
Según analistas del sector, los altos costos y las tarifas de venta congeladas complican el panorama para Repsol en la Argentina; país que concentra el 70% del negocio de exploración y producción de la petrolera.
En la Argentina hace cuatro años que la nafta súper no pasa de los $2, y el barril de crudo se vende a $33 cuando en el mercado internacional el precio de éste se ubica casi al doble del valor mencionado.
Esto ubica a los combustibles que se comercializan en el país entre los diez más baratos del planeta.
Repsol planea vender en la bolsa hasta 25% de las acciones YPF; compañía cuya valuación total oscila entre los u$s 15.000 y los u$s 18.000 millones.
La mayoría de las firmas de inversión –el 62%, según la agencia Bloomberg– tienen una recomendación de venta sobre las acciones del grupo español, mientras que su consejo es masivamente de compra para todas las demás petroleras.
Entre los primeros interesados por participar en el capital de YPF aparece Techint, el holding comandado por Paolo Rocca. Al parecer, el grupo sería el único capaz de desembolsar el dinero por casi un 20% de la compañía.
Así, la incidencia de las operaciones de Repsol en la Argentina –la petrolera posee el 99% de YPF– es demasiado pesada para el grupo que preside Antonio Brufau, aseguran los analistas.
Actualmente, el 70% del negocio de exploración y producción se concentra precisamente en el país, y la situación local se exhibe bastante complicada para Repsol.
¿Por qué? Rafael Rico, analista internacional, lo explicó con claridad: “Los costos en la Argentina han crecido por encima de lo esperado, se ha congelado el precio de los productos y la salida a bolsa de YPF se ha retrasado ante las incertidumbres regulatorias”.
“A esto hay que añadir que los impuestos locales a la exportación de crudo, impuestos en 2003, han sido prorrogados hasta 2011”, agregó el especialista.
En lo referente a precios de productos –uno de los puntos mencionados por Rico– vale mencionar que en la Argentina hace cuatro años que la nafta súper no pasa de los $2, y el barril de crudo se vende a $33 cuando en el mercado internacional el precio de éste se ubica casi al doble del valor mencionado.
Esto ubica a los combustibles que se comercializan en el país entre los diez más baratos del planeta. Y la ecuación se torna negativa si se toman en cuenta los costos de exploración, que no han dejado de subir en tiempos de precios de venta congelados.
Con relación a la salida a bolsa, Antonio Brufau, titular de Repsol, expresó ayer su teoría sobre la conveniencia de tener socios locales en los países en los que el grupo está presente: “Sería muy bueno tener un socio privado argentino en YPF que responda a la filosofía de negocio de transparencia, ética y valores empresariales como los de Repsol”.
Repsol planea vender en la bolsa hasta 25% de las acciones YPF; compañía cuya valuación total oscila entre los u$s 15.000 y los u$s 18.000 millones.
Por si fuera poco, Repsol YPF ha tenido que enfrentar, sobre todo este último tiempo, un reclamo sostenido por parte del gobierno que exige más inversiones en hidrocarburos.
Desde el Estado en más de una oportunidad se remarcó que las áreas concesionadas a Repsol “son para que las exploren y exploten, solos o asociados, y no para que las vendan, porque no son activos mobiliarios”.
Con estas palabras, desde el gobierno se hizo referencia a un proyecto esbozado por la empresa a fines del año pasado de desprenderse de áreas que considera marginales.
Además, y en respuesta a las críticas por los precios estancados de los combustibles, voceros oficiales expresaron que la merma productiva de Repsol YPF tiene como factor importante una baja en la inversión por parte de la compañía.
Matiz Según apuntó Rico, la situación de Repsol en el país podría tomar un nuevo matiz luego de las próximas elecciones presidenciales más allá de los últimos dichos de Brufau.
“Después habrá que ver qué ocurre, pero la clave para Repsol es que las autoridades argentinas le permitan ir trasladando el incremento de los costos al precio de los productos, que es lo que se refleja en la subida de los precios a nivel internacional”, comentó el analista.
La incertidumbre de no saber si eso va a suceder o no se refleja en las recomendaciones de inversión que hacen los analistas.
Un ejemplo: la mayoría de las firmas de inversión –el 62%, según la agencia Bloomberg– tienen una recomendación de venta sobre las acciones del grupo español, mientras que su consejo es masivamente de compra para todas las demás petroleras.
En la actualidad sólo un 1,8% del capital de YPF SA cotiza en bolsa, la mitad en el recinto porteño y la otra en el New York Stock Exchange (NYSE).
A ese ínfimo monto se agregó un 0,3% que flota en el mercado local desde el 8 de febrero, cuando las acciones en manos de los empleados se convirtieron en papeles clase “D” y se colocaron en bolsa.
Por esa operación, los trabajadores de YPF embolsaron $87,6 millones.
Valor Como ya se mencionó, una de las variables que incide en este cambio de actitud de Repsol respecto unir fuerzas con un socio argentino tiene relación directa con los valores bajo los cuales se comercializan los combustibles en el país.
En Argentina hace cuatro años que el litro de nafta súper no pasa la barrera de los $2. Esta situación, sustentada en una política oficial de subsidios a los combustibles líquidos que está acumulando una fuerte deuda entre las petroleras productoras y las refinadoras, ubica a la Argentina entre los países donde sale más barato llenar el tanque con nafta súper.
Medido el precio en dólares, Venezuela ocupa el primer lugar mundial de países con la nafta más barata con u$s0,03 por litro. Pero la nafta argentina también es de las más económicas.
De hecho, se encuentra en el noveno lugar, sólo superada por las naftas de Nigeria (u$s0,11), Egipto (u$s0,19), Kuwait (u$s0,23), Arabia Saudí (u$s0,27), Puerto Rico (u$s0,52) y Rusia (u$s62), e igualada por Panamá, que tiene el mismo valor que los u$s0,65 con que se venden las naftas súper en todas las estaciones de servicio del país.
Según estos datos, surgidos de un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a estas naciones las une un denominador común: la regulación del mercado interno de los combustibles y las políticas de subsidios al precio de las naftas, entre otros factores.
Danza A un día de conocido el anuncio de Antonio Brufau, ya resuenan los primeros nombres de quienes podrían concretar una alianza con la española Repsol.
Entre los primeros interesados aparece Techint, el holding comandado por Paolo Rocca. Al parecer, el grupo sería el único capaz de desembolsar el dinero por casi un 20% de YPF.
Además, Techint conoce muy bien el negocio en tanto también explora y extrae petróleo a través de su firma Tecpetrol.
Otros que suenan con fuerza son los “W”, encabezados por Gerardo Werthein. Ya en el 2003 el grupo invirtió cerca de u$s 125 millones para quedarse con el control de Telecom y estarían decididos a ganar posiciones en el sector energético.
Con menos fuerza que los anteriores, también figuran los siguientes postulantes:
Los hermanos Bulgheroni, socios de BP en Pan American Energy.
Dolphin
Banqueros santacruceños
Banco Macro
Planes Más allá de estas versiones, lo cierto es que Repsol –que durante 2006 registró ventas por más de 25.000 millones de pesos– mantiene su plan de acción en el país.
El cronograma de desempeño contempla que entre este año y el 2009, sólo en el rubro exploración y producción, la empresa haga efectivas inversiones por un total de u$s 4.600 millones.
Brufau precisó que existe un “plan de desarrollo de campos argentinos” que incluye la perforación de 4.000 pozos y, por consiguiente, ampliará las reservas de hidrocarburos.