Acciona y Endesa obtendrán sinergias por valor de 1.100 millones de euros con la constitución de una nueva empresa de energías renovables a partir de la integración de los activos que las dos compañías tienen en esta materia, según datos de un informe de Citigroup que recoge Europa Press.
La firma considera que estos ahorros redundarán en mayor capacidad de inversión para la nueva compañía, que cifra en unos 6.000 millones de euros adicionales hasta el horizonte de 2016.
La constitución de un nuevo grupo de energías renovables forma parte del acuerdo alcanzado entre Acciona y Enel, los dos primeros accionistas de Endesa con el 46% de su capital, para cogestionar a la eléctrica tras la formulación de una oferta pública de adquisición (OPA).
El grupo que preside José Manuel Entrecanales tendrá una participación mayoritaria en esta nueva compañía, la gestionará y, según anunció recientemente, también consolidará íntegramente en sus cuentas.
La fusión de los activos de Acciona y Endesa en renovables dará lugar a una de las primeras compañías del sector, dado que sumará unos 5.000 megavatios (MW) de potencia eólica instalada, además de otros 500 MW más en otro tipo de energías (biomasa, solar y residuos), según datos 'proforma' de cierre de 2006.
No obstante, prevé elevar esta capacidad hasta la cota de los 12.000 MW en el horizonte de 2009, cuando se sumará además 1.300 MW más de otros sistemas de generación.
La creación, gestión y consolidación de este operador de renovables encaja en la estrategia de diversificación de Acciona hacia la energía y con la política de desarrollo sostenible del grupo.
GIRO EN EL PERFIL DE LA EMPRESA.
El informe de Citigroup destaca que la apuesta de Acciona por la energía, que se completará con su participación de hasta un 25% del capital de Endesa tras la OPA, ha cambiado el perfil de la compañía.
Según esta firma, en la actualidad la energía aporta alrededor del 73% del actual valor de Acciona, que cifra en alrededor de 15.000 millones de euros.
En concreto, considera que el negocio de renovables aporta el 35,3% del valor del grupo de los Entrecanales, que su participación en Endesa le atribuye otro 38,1% y que el resto de negocios tradicionales de la compañía (construcción, concesiones, servicios y transportes) supone el 27% restante de su valor.
Citigroup estima que una vez Acciona y Enel se hagan con el control de Endesa, el 'core business' del grupo que preside Entrecanales quedará integrado por energía, infraestructuras y servicios. El resto de negocios pueden ser, en su opinión, susceptibles de venta.
0 comentarios:
Publicar un comentario