sábado, 12 de mayo de 2007

CASO RWE: EDF está interesada en RWE, según la prensa

La compañía eléctrica estatal francesa EDF está interesada en adquirir a la también eléctrica alemana RWE, según informó ayer la emisora de radio germana SWR.

Según esa cadena, representantes de la empresa pública francesa han entregado ya en la Cancillería un memorando de entendimiento donde exponen su interés por adquirir RWE.
Si EDF adquiriera RWE, la francesa tendría que vender su participación en otra eléctrica alemana, EnBW, en la que controla el 45,01% de su capital, informa Ep.

Tanto el Gobierno alemán como EDF desmintieron a lo largo del día de ayer esos rumores.

EDF niega haber tenido contactos con RWE ante los rumores de compra
El gigante eléctrico francés EDF negó hoy haber mantenido contactos con los responsables de RWE en respuesta a los rumores de compra de la compañía alemana, que desencadenaron una fuerte subida de sus acciones en bolsa.


Los portavoces de Electricité de France (EDF) insistieron en que no tienen costumbre de comentar los rumores, al tiempo que desmintieron contactos entre sus representantes y los de RWE, así como con las autoridades alemanas.

La eléctrica alemana, que en un principio había mantenido silencio, terminó asegurando que carecía de cualquier indicación sobre una eventual oferta de compra del grupo estatal francés.

En el origen de todo estuvo la radio pública alemana SWR, que había dicho que EDF ha negociado con el Gobierno alemán un acuerdo para adquirir RWE, el segundo grupo energético alemán con una capitalización bursátil de 45.800 millones de euros (61.830 millones de dólares).

Sin embargo, el Gobierno germano aseguró que esas informaciones de SWR no se sustentan en nada, que no habían tenido contactos con EDF.

Por la mañana, las acciones de RWE, que cotizan en el índice DAX 30, subieron más del 5%, mientras las de EDF progresaban algo menos del 1%.

El gigante eléctrico francés es objeto de múltiples especulaciones con la victoria en las Presidenciales francesas de Nicolas Sarkozy, algunas de las cuales dan por hecha una próxima sustitución del presidente de la compañía, Pierre Gadonneix, por una personalidad próxima al futuro jefe del Estado.

Algunos analistas han subrayado que una adquisición de RWE por parte de EDF sería muy difícil, puesto que el Estado francés posee el 80 por ciento de la compañía gala y eso generaría enfrentamientos políticos.

Además, EDF es el accionista de referencia de otra de las grandes eléctricas alemanas, EnBW.

EDF alimenta de nuevo los rumores de consolidación en el sector eléctrico

Los rumores resurgen en el sector eléctrico europeo. Cuando parecía que las cosas empezaban a calmarse, sobre todo en el “culebrón” Endesa, nuevas compañías saltan a la palestra a raíz de posibles movimientos de consolidación sectorial. Ayer nos hacíamos eco en nuestra página del posible interés de E.On por Unión Fenosa o Iberdrola. Hoy, el run run nos llega de Francia: al parecer, EDF podría haber iniciado contactos para hacerse con la alemana RWE.

Primera opción: E.On y Fenosa

A pesar de que no ha querido realizar comentarios sobre lo que tacha como “meros rumores de mercado”, lo cierto es que todavía colean en nuestra mente las últimas declaraciones de la compañía en boca de su presidente, Wulf Bernotat. Al reconocer su derrota en la carrera por Endesa, Bernotat dejó caer perlas del tipo de “nos vamos a ver muy pronto” o “queremos convertirnos en el tercer productor energético español, así que no nos conformaremos sólo con Viesgo”. A buen entendedor, pocas palabras bastan…

Los analistas de Ahorro Corporación no descartan una OPA a la espera de conocer las medidas del nuevo plan estratégico de la compañía, que se dará a conocer el 31 de mayo. Aunque en principio parece que va a centrarse en dar objetivos de inversiones en crecimiento orgánico, no debe descartarse ninguna opción.

“Como puntos a favor de la compra de Unión Fenosa destacamos la capacidad financiera de E.ON y como punto en contra el precio a pagar. Extrapolando la prima pagada por Endesa, obtendríamos una valoración aproximada de Fenosa de 45 euros por acción”. Recomiendan comprar E.ON, con un precio objetivo de 119 euros por acción.

Segunda opción: EDF y RWE

La prensa especula con la posibilidad de que EDF pudiera estar interesada en la alemana. Esta mañana, sin ir más lejos, Radio Intereconomía afirmaba incluso que la compañía estatal francesa podría haber hablado ya con Alemania para reducir participaciones en RWE y así tenerlo más fácil de cara a lanzar una OPA. EDF ha desmentido tajantemente la existencia de conversaciones, aunque cuando el río suena…

“Para EDF la compra de RWE plantearía bastantes problemas de competencia, no sólo en el mercado principal de RWE (por la participación de EDF en EnBW), sino también por la posición de ambas compañías en Reino Unido (EDF Energy y RWE npower). Además, dada la exposición a la regulación medioambiental en Alemania que da a RWE su generación con lignito, una operación de estas características tendría que contar con el beneplácito del gobierno alemán”, comenta los expertos de Ahorro.

Como punto a favor de la operación destacan, sin embargo, que piensan que RWE está barata, como muestra su recomendación de comprar y el precio objetivo de 88 euros por acción.

A pesar de todos estos comentarios, y en líneas generales, afirman que todas las opciones continúan abiertas.

A las 09:30 horas, EDF baja un -0,10%, hasta los 41,24 euros. RWE, por su parte, sube casi un 4%, hasta los 81 euros.

Blogalaxia Tags:

0 comentarios: