miércoles, 30 de mayo de 2007

CASO IBERDROLA: Fr_re, primer accionista de Suez, se posiciona en Iberdrola ante los movimientos del sector

Las sociedades belgas Bruxelles Lambert (GBL) y Compagnie Nationale á Poertefeuille (NPM/CNP), controladas por el millonario de ese país Albert Fr_re, han adquirido un 5% de Iberdrola por 2.210 millones de euros, según comunicaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre de la sesión bursátil. En concreto, GBL ha comprado un 3% de la española y NPM/CNP otro 2%. Las dos se reservan la posibilidad de aumentar sus participaciones en Iberdrola. La cotización de la la eléctrica subió ayer un 1,13%, hasta los 42,07 euros, otro nuevo récord histórico.

Esta operación ha vuelto a disparar los rumores sobre nuevas concentraciones empresariales en el sector energético español. Cabe recordar que Albert Fr_re es vicepresidente y el principal accionista del grupo Suez (9%), en proceso de fusión con la gasista pública francesa GDF, y que hace sólo quince días aumentó hasta el 11,3% su participación en Gas Natural. En los mercados se especula con una fusión entre Suez y la gasista catalana, ya que el nuevo Gobierno francés no respalda claramente la integración entre los dos grupos galos.De hecho, Suez ha propuesto al Ejecutivo galo cambiar la fórmula del proyecto de fusión con GDF y ser él quien lance una oferta sobre el grupo gasista como opción para salvar algunos obstáculos y materializar la operación, según publicaba ayer «Le Figaro».

Distintas interpretaciones
Tampoco se descarta una fusión a tres bandas entre Suez, Gas Natural e Iberdrola. Esta operación contaría con el visto bueno de La Caixa, principal accionista de la gasista (33%) y socio histórico de la empresa francesa, y de ACS, el primer accionista de la eléctrica vasca (11,7%), aunque ambos niegan cualquier concertación. También hay analistas que indican que Fr_re podría ser en su momento un aliado coyuntural para Florentino Pérez, presidente de ACS, en su intención de hacerse con el control de Iberdrola, dadas sus malas relaciones con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Otros analistas, sin embargo, se centran más en el corto plazo y entienden que el desembarco del millonario belga responde únicamente a su «olfato» y a que es un «tiburón financiero» que se sitúa en aquellas empresas importantes que pueden verse afectadas por movimientos de concentración, como podría ser el caso de Iberdrola en este momento, con un presidente enemistado con el accionista mayoritario y después del mensaje dado por el Gobierno español al mercado europeo al permitir la entrada de Enel en Endesa, lo que puede abrir el apetito de otras grandes eléctricas como EFD, E.ON, RWE o hasta la ya citada Suez por Iberdrola.

Albert Fr_re posee el 3,9% de Total (se fusionó con Elf) y el 9% de Suez (en proceso de integración con GDF). A principios de año, junto con el empresario francés Bernard Arnault, propietario de LVMH, amenazó con lanzar una opa sobre Suez si el también millonario François Pinault intentaba controlar esa compañía. Recientemente se desprendió del 6,1% de Eiffage (a la que la española Sacyr ha lanzado una opa) a los nueve meses de comprarlo, obteniendo unas plusvalías de 100 millones de euros y, en 2003, también fue el que vendió a Acciona el 8,68% que tenía en FCC, que tantos quebraderos de cabeza dio a Alicia Koplowitz.

El barón Albert Fr_re, de 80 años de edad, tiene una fortuna que supera los 1.000 millones de euros y posee importantes participaciones en otras empresas como la cementera Lafarge (propietaria de la española Asland), el grupo Pernod Ricard, el de comunicación Havas, Imerys (primer productor francés de ladrillos y tejas) y Perfumeries Marionnaud.

Movimientos
En las últimas semanas, tras la integración de Iberdrola con Scottish Power, este grupo ha registrado frecuentes e importantes movimientos en su accionariado que han afectado al 15% de su capital. Fuentes de la eléctrica tenían más o menos controlado el 10% de las acciones que se habían movido, sobre todo por parte de accionistas que estaban rehaciendo sus carteras tras la integración de Scottish, que pero hasta hace poco desconocían quién tenía el 5% restante.

Las mismas fuentes dijeron ayer que «conocían» la entrada de Fr_re en su accionariado y que consideran la misma como «normal», por lo que la acogen con «total normalidad».
Un portavoz de CNP manifestó a Efe en Bruselas que la adquisición de acciones de Iberdrola no se ha realizado con «ninguna intención especial» y la operación forma parte de los «movimientos habituales entre empresas europeas y le otorgamos gran importancia al sector energético». Preguntado por las intenciones de esta operación, el portavoz dijo que «ninguna en especial».

Desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dijeron que se trata de una «operación empresarial» y señaló que no ha sido informado previamente.

0 comentarios: