miércoles, 30 de mayo de 2007

CASO ENDESA: Enel sacará a Endesa de Wall Street con rapidez para evitar pleitos en EE UU

El que evita la ocasión evita el peligro y en el cuartel general de Enel tienen claro que la cotización de Endesa en la Bolsa de Nueva York sólo puede producir quebraderos de cabeza a los futuros gestores de la eléctrica española. La espada de Damocles de eventuales demandas en Estados Unidos es una amenaza latente que preocupa a los abogados del grupo italiano, quienes han recomendado a Fulvio Conti la conveniencia de suspender la cotización en la Bolsa de Nueva York en cuanto se liquide la opa formulada junto a Acciona.

Los temores de Enel están fundamentados en la compra de participaciones de Endesa a 39 euros en las semanas que precedieron al anuncio de la opa a 41,3 euros por acción. El grupo estatal italiano informó a los supervisores norteamericanos de la Securities and Exchange Commission (SEC) de sus adquisiciones parciales anunciando su deseo de incorporarse a la gestión pero nunca como anticipo de una oferta pública a un precio más alto.

Lógicamente, algunos inversores institucionales que atendieron el primer reclamo de Enel se han quedado después con «cara de póker» al comprobar que su comprador pagará un precio mayor al resto de accionistas que han decidido seguir en Endesa. Hasta que la oferta pública no se haga efectiva es difícil que ningún tribunal acepte la tramitación de eventuales demandas pero a partir de la opa la cascada de pleitos puede estar a la orden del día en Nueva York.

Con la mirada en Conthe
En España no parece que existan cauces para nada más que un cierto recurso al pataleo, pero en Estado Unidos la situación se complica, dado el celo con que se maneja el citado organismo encargado de velar por el correcto funcionamiento de los mercados de valores.

La SEC no suele dejar resquicios a este tipo de prácticas, que en el caso de Endesa adquieren carta de naturaleza jurídica después de que el ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, presentase su dimisión ante la imposibilidad de abrir un expediente de investigación sobre el acuerdo de Enel y Acciona para comprar Endesa.

La exclusión de Wall Street tampoco implica un contratiempo mayor en los planes futuros de la eléctrica española, dado el escaso «free-float» que quedará en Endesa cuando termine la oferta pública. En Estados Unidos, la Ley Sarbanes Oxley exige además unos requerimientos de información que empiezan a ser insufribles para las compañías extranjeras que contratan sus títulos en Wall Street, lo que está provocando una diáspora de sociedades cotizadas que han encontrado en la City de Londres un lugar mucho más apropiado para reforzar su prestigio y capitalización en los mercados internacionales. En el folleto de la opa de Enel y Acciona presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), no aprobado todavía, el consorcio hispano-italiano ya anticipa la exclusión de cotización de Endesa tras la culminación de su oferta pública, pero no revela la intención de sacar su cotización rápidamente de Wall Street y tramitar con más tranquilidad su salida del resto de los mercados en los que está presente. En la opa anterior de E.ON, el grupo alemán también anticipó en su folleto la posibilidad de que la compañía presidida por Pizarro abandonase todas las bolsas.

A la búsqueda de financiación
Sobre la evolución de la oferta de compra presentada por Enel y Acciona sobre Endesa, el grupo italiano emitirá bonos por un importe total de entre 3.000 y 5.000 millones de euros en las principales plazas europeas para apoyar la financiación de la operación. Previamente a su lanzamiento, que coordinarán Goldman Sachs y Morgan Stanley, Enel realizará un roadshow «teniendo en cuenta las condiciones del mercado», según informa Europa Press.

Por su parte, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, confirmó ayer que Enel y Acciona no entrarán en el consejo de administración del grupo eléctrico con representación dominical. Endesa renovará su máximo órgano de administración en la junta de accionistas que se celebrará el 20 de junio, en la que cinco consejeros abandonarán sus cargos y sólo se nombrarán dos nuevos administradores.

Estos dos nombramientos serán propuestos por Enel y Acciona (uno cada una) pero, tal y como el consorcio hispano-italiano ha pactado con la dirección de Endesa, los dos nuevos consejeros entrarán en el máximo órgano de gobierno de la eléctrica como independientes.


Blogalaxia Tags:
, , ,

0 comentarios: