jueves, 24 de mayo de 2007

CASO ENDESA: CNE estudia mañana el calendario del informe sobre la OPA de Enel y Acciona, que espera cerrar en julio

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) estudiará en su reunión de manaña el calendario del informe acerca de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Enel y Acciona sobre Endesa, cuyas conclusiones espera tener disponibles en julio, indicaron fuentes del organismo a Europa Press.

El ponente del informe, Luis Albentosa, expondrá al resto de los consejeros los hitos del informe, que podría sufrir retrasos en función de aspectos como la personación de partes interesadas. La semana pasada, el consejo ya abordó el asunto de la OPA, aunque de forma preliminar y sin avances.

El regulador energético estudiará la OPA de Enel y Acciona a la luz de la 'Función 14', que le capacita a autorizar cambios significativos en el accionariado de compañías que desarrollan actividades reguladas.

Aparte de a la CNE, los dos primeros accionistas de Endesa deben notificar su OPA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la Comisión Europea. En el caso de Bruselas, Enel notificará previsiblemente el contenido de su oferta la semana que viene, según fuentes de la compañía.

Si el dictamen de la CNE se produce en julio, en septiembre podría iniciarse el proceso de OPA. La CNMV deberá pronunciarse cuando los reguladores energéticos y del mercado hayan dado su visto bueno, y su decisión consistirá en aprobar o no el folleto de la oferta.

El dictamen que publique el organismo dirigido por María Teresa Costa tiene carácter vinculante y su contenido puede contestarse mediante un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria. Es probable que la CNE apruebe la OPA, aunque podría poner condiciones.

Uno de los aspectos que podría contribuir a dilatar el proceso es la personación de partes interesadas en el expediente de la CNE. Iberdrola, Endesa y HC Energía ya se han personado o han solicitado hacerlo, y Unión Fenosa podría hacerlo más adelante.

No obstante, la CNE cree que las personaciones no dilatarán tanto el proceso como ocurrió el año pasado con la OPA de E.ON por Endesa. En esta ocasión y gracias precisamente a la oferta anterior, el organismo cuenta con bastante información acerca de la operación.

0 comentarios: