viernes, 11 de mayo de 2007

CASO REPSOL: Brufau considera complicado una fusión a tres con G.Natural y una eléctrica

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, consideró hoy más difícil que la petrolera hispano-argentina pueda participar en una hipotética integración a tres bandas junto a Gas Natural y una eléctrica que fusionarse con la gasista catalana.

La petrolera, que hoy celebró su Junta General de Accionistas, busca uno o varios socios locales que tomen una participación minoritaria en el capital de su filial en Argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), según Brufau.

La Junta, que contó con una asistencia del 74,35 por ciento del capital, aprobó elevar el número máximo de miembros del Consejo de 14 a 16 y el nombramiento del ex ministro de Industria Luis Carlos Croissier y de Angel Durández Areva como nuevos consejeros independientes.

También aprobó el pago de un dividendo bruto total de 0,72 euros por acción, un 20 por ciento más elevado que el repartido en el ejercicio de 2005.

Los accionistas también ratificaron los nombramientos de los tres consejeros designados por Sacyr, Luis del Rivero, Juan Abelló y José Manuel Loureda, y del representante de La Caixa, Manuel Raventós, y reeligió como consejeros a Carmelo de las Morenas, que tendrá la consideración de independiente, y a Brufau.

En el transcurso de la rueda de prensa previa a la Junta, el presidente de la petrolera enfrió las expectativas de que Repsol YPF participe en una operación de concentración del sector energético que incluya a su participada Gas Natural y a una compañía eléctrica.

'Si difícil es estudiar una fusión con Gas Natural, más lo es si se añade una eléctrica. Veo pocas sinergias entre una empresa que produce electricidad con agua y otra que produce hidrocarburos', dijo.

El directivo sí admitió que una fusión con Gas Natural, de la que controla el 30 por ciento, tendría ventajas, aunque las limitó a los negocios de midstream (licuefacción y transporte), área donde ya desarrollan proyectos conjuntos en Canadá y Perú.

Explico que la integración con la gasista 'tiene sentido, pero como lo tienen muchas otras cosas', entre las que citó, a modo de ejemplo, la adquisición de alguna compañía mediana que trabaja en el golfo de México, una de las regiones donde opera Repsol YPF.

'Gas Natural es una referencia, pero como Gas Natural hay otras 50 oportunidades', concluyó.

Brufau confió en que Repsol YPF continúe formando parte del grupo industrial de La Caixa, que en este momento diseña su reorganización con la intención de que cotice en bolsa.

En cuanto a la situación en Argentina, Brufau anunció la intención de la petrolera de incluir en el accionariado de YPF a uno o varios socios locales, aunque la petrolera española mantendrá el control mayoritario de su filial.

El presidente de la petrolera recordó que desde su etapa al frente de Gas Natural adoptó la estrategia de sumar empresarios de los países en que operaba y que considera 'bueno' tener socios en Argentina que compartan 'la misma filosofía y ética' de Repsol YPF.

'Contemplamos ir en un proyecto conjunto con otros socios locales. (Una operación así) nos imbricaría en la sociedad argentina', indicó.

Las conversaciones con distintos grupos empresariales del país ya se han iniciado, aunque Brufau eludió desvelar la identidad de los implicados mientras se mantengan abiertos los canales de negociación.

La entrada de empresarios argentinos no implicará el abandono de la oferta pública de venta (opv) de YPF, que Repsol anunció en la Junta del año pasado y que paralizó en noviembre hasta encontrar una situación más favorable en los mercados.

En conjunto, lo más probable es que Repsol se desprenda de en torno a un 25 por ciento de su filial argentina, a la que se podrían añadir otros activos de la petrolera en Latinoamérica para hacerla más atractiva a los inversores.

Argentina es uno de los mercados considerados prioritarias en el Plan Estratégico 2005-2009 y está entre las regiones que más inversiones ha recibido en producción y exploración de hidrocarburos (upstream) en los últimos años.

Brufau anunció hoy que la empresa tiene previsto presentar una actualización del Plan Estratégico en los próximos meses.

Por otro lado, el presidente informó en la Junta de que Repsol YPF ha creado dos vicepresidencias, con lo que recupera la estructura corporativa que tenía en 2005 cuando sus accionistas de referencia, en aquel momento La Caixa y BBVA, designaban un consejero cada uno que asumía el cargo de vicepresidente.

Posteriormente, el Consejo de Administración nombró vicepresidentes al vicepresidente de La Caixa, Jordi Mercader, y al presidente de la constructora Sacyr, Luis del Rivero.

Ante los accionistas Brufau valoró que Sacyr, que en otoño de 2006 adquirió el 20,01 por ciento de Repsol YPF, comunicara sus intenciones antes de hacer la operación. 'No compró sin preguntar', resumió. Las acciones de la petrolera se revalorizaron hoy en la bolsa el 0,64 por ciento y cerraron a 24,97 euros por título.

Repsol anuncia que está dispuesta a estudiar "todo lo que se mueve"

El presidente de la compañía, Antoni Brufau, siguió ayer la senda de Gas Natural y se mostró también dispuesto a "estudiar todo lo que se mueve". Su máximo responsable indicó que podrían estar interesados en hacerse con alguna petrolera mediana del Golfo de México o alguna empresa de refino de la zona OCDE, aunque reconoció que será complicado que estas operaciones salgan adelante.

Sobre un posible interés de Suez en entrar en Gas Natural (GAS.MC

39,42




-1,15%




-0,46









Última noticiaBAJO LUPA- Gas Nat recibe rebaja de 'neutral' a 'inferior a mercado' de CS Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos alertas carteras histórico Insider ), Brufau se limitó a recordar que entre la Caixa y Repsol (REP.MC) controlan más del 65 por ciento de la gasista y que hay un pacto de gestión compartida de la empresa. Asimismo, se mostró satisfecho con su evolución en bolsa, aunque aseguró que desconocía si la empresa francesa tenía intención de tener un mayor protagonismo.

El presidente de la petrolera echó también un jarro de agua fría a una posible operación a tres bandas entre Repsol, Gas Natural y una eléctrica. Para Brufau no tendría sinergias una empresa que genera electricidad con agua -en alusión a Iberdrola (IBE.MC

37,40




-1,19%




-0,45









Última noticiaSegunda ampliación de capital para Iberdrola Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos alertas carteras histórico Insider )- cuando los hidrocarburos no se han consolidado.

En busca de un socio argentino

La petrolera, al mismo tiempo, se ha mostrado dispuesta a sacar a bolsa una participación del alrededor del 20 por ciento de YPF y a buscar un socio local argentino. Aunque Brufau descartó dar nombres, en los mercados suena con fuerza Pérez Companq o empresarios como Marcelo Mindlin, Jorge Brito, Franco Macri, Eduardo Eurnekian o Enrique Eskenazi.

Repsol confirmó también que ha paralizado el proceso de venta de 38 pozos medianos, a la espera de un acuerdo con el Gobierno argentino para evaluar cuál es la mejor opción.

La petrolera confirmó que espera cerrar la venta de su torre el próximo mes de junio mediante una venta que espera que sea muy trasparente y sentenció la ruptura con Acciona (ANA.MC

159,60




-0,47%




-0,75









Última noticiaAcciona y Enel comunica su opa sobre Endesa a la Comisión Europea Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos alertas carteras histórico Insider ) para el negocio de los biocarburantes. La petrolera y la constructora han firmado un acuerdo de compra de producción y cada una desarrollará por su cuenta las plantas, como ya adelantó este periódico.

Durante la junta general de accionistas de ayer, Luis del Rivero y Jordi Mercader fueron elegidos vicepresidentes de Repsol, en representación de La Caixa y Sacyr Vallehermoso (SYV.MC

37,60




-0,58%




-0,22









Última noticiaEconomía/Empresas.- Eiffage recuerda que tiene presentada una denuncia contra Sacyr desde el 24 de abril Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos alertas carteras histórico Insider ).

El proyecto de La Caixa

El presidente de la petrolera se refirió también al hólding industrial que está preparando La Caixa. Brufau indicó que lo lógico es que la participación que esta entidad financiera tiene en la petrolera se incluya en dicho hólding, pero aseguró no tenerlo confirmado.

Brufau indicó además que la compañía ha salvado los muebles en Venezuela y Bolivia y confía en cerrar todas las denuncias presentadas en Nueva York el próximo mes de junio. La petrolera afrontaba dos demandas colectivas.


Las razones por las que Repsol YPF busca socio local

La compañía intenta recuperar rentabilidad en un mercado de precios congelados y en el que los costos crecen por encima de lo esperado. Además, debe enfrentar las críticas del gobierno por falta de inversiones. Techint y los Werthein suenan con fuerza como probables accionistas de la petrolera.

Conocido el interés de Repsol por contar con un socio privado local en Argentina para su filial YPF, queda por abordar las razones que motivaron a la compañía europea a reacomodar su estrategia accionaria de cara al escenario que viene en materia de negocios.

Así, la incidencia de las operaciones de Repsol en la Argentina –la petrolera posee el 99% de YPF– es demasiado pesada para el grupo que preside Antonio Brufau, aseguran los analistas.

  1. Según analistas del sector, los altos costos y las tarifas de venta congeladas complican el panorama para Repsol en la Argentina; país que concentra el 70% del negocio de exploración y producción de la petrolera.
  2. En la Argentina hace cuatro años que la nafta súper no pasa de los $2, y el barril de crudo se vende a $33 cuando en el mercado internacional el precio de éste se ubica casi al doble del valor mencionado.
  3. Esto ubica a los combustibles que se comercializan en el país entre los diez más baratos del planeta.
  4. Repsol planea vender en la bolsa hasta 25% de las acciones YPF; compañía cuya valuación total oscila entre los u$s 15.000 y los u$s 18.000 millones.
  5. La mayoría de las firmas de inversión –el 62%, según la agencia Bloomberg– tienen una recomendación de venta sobre las acciones del grupo español, mientras que su consejo es masivamente de compra para todas las demás petroleras.
  6. Entre los primeros interesados por participar en el capital de YPF aparece Techint, el holding comandado por Paolo Rocca. Al parecer, el grupo sería el único capaz de desembolsar el dinero por casi un 20% de la compañía.

Así, la incidencia de las operaciones de Repsol en la Argentina –la petrolera posee el 99% de YPF– es demasiado pesada para el grupo que preside Antonio Brufau, aseguran los analistas.

Actualmente, el 70% del negocio de exploración y producción se concentra precisamente en el país, y la situación local se exhibe bastante complicada para Repsol.

¿Por qué? Rafael Rico, analista internacional, lo explicó con claridad: “Los costos en la Argentina han crecido por encima de lo esperado, se ha congelado el precio de los productos y la salida a bolsa de YPF se ha retrasado ante las incertidumbres regulatorias”.

“A esto hay que añadir que los impuestos locales a la exportación de crudo, impuestos en 2003, han sido prorrogados hasta 2011”, agregó el especialista.

En lo referente a precios de productos –uno de los puntos mencionados por Rico– vale mencionar que en la Argentina hace cuatro años que la nafta súper no pasa de los $2, y el barril de crudo se vende a $33 cuando en el mercado internacional el precio de éste se ubica casi al doble del valor mencionado.

Esto ubica a los combustibles que se comercializan en el país entre los diez más baratos del planeta. Y la ecuación se torna negativa si se toman en cuenta los costos de exploración, que no han dejado de subir en tiempos de precios de venta congelados.

Con relación a la salida a bolsa, Antonio Brufau, titular de Repsol, expresó ayer su teoría sobre la conveniencia de tener socios locales en los países en los que el grupo está presente: “Sería muy bueno tener un socio privado argentino en YPF que responda a la filosofía de negocio de transparencia, ética y valores empresariales como los de Repsol”.

Repsol planea vender en la bolsa hasta 25% de las acciones YPF; compañía cuya valuación total oscila entre los u$s 15.000 y los u$s 18.000 millones.

Por si fuera poco, Repsol YPF ha tenido que enfrentar, sobre todo este último tiempo, un reclamo sostenido por parte del gobierno que exige más inversiones en hidrocarburos.

Desde el Estado en más de una oportunidad se remarcó que las áreas concesionadas a Repsol “son para que las exploren y exploten, solos o asociados, y no para que las vendan, porque no son activos mobiliarios”.

Con estas palabras, desde el gobierno se hizo referencia a un proyecto esbozado por la empresa a fines del año pasado de desprenderse de áreas que considera marginales.

Además, y en respuesta a las críticas por los precios estancados de los combustibles, voceros oficiales expresaron que la merma productiva de Repsol YPF tiene como factor importante una baja en la inversión por parte de la compañía.

Matiz
Según apuntó Rico, la situación de Repsol en el país podría tomar un nuevo matiz luego de las próximas elecciones presidenciales más allá de los últimos dichos de Brufau.

“Después habrá que ver qué ocurre, pero la clave para Repsol es que las autoridades argentinas le permitan ir trasladando el incremento de los costos al precio de los productos, que es lo que se refleja en la subida de los precios a nivel internacional”, comentó el analista.

La incertidumbre de no saber si eso va a suceder o no se refleja en las recomendaciones de inversión que hacen los analistas.

Un ejemplo: la mayoría de las firmas de inversión –el 62%, según la agencia Bloomberg– tienen una recomendación de venta sobre las acciones del grupo español, mientras que su consejo es masivamente de compra para todas las demás petroleras.

En la actualidad sólo un 1,8% del capital de YPF SA cotiza en bolsa, la mitad en el recinto porteño y la otra en el New York Stock Exchange (NYSE).

A ese ínfimo monto se agregó un 0,3% que flota en el mercado local desde el 8 de febrero, cuando las acciones en manos de los empleados se convirtieron en papeles clase “D” y se colocaron en bolsa.

Por esa operación, los trabajadores de YPF embolsaron $87,6 millones.

Valor
Como ya se mencionó, una de las variables que incide en este cambio de actitud de Repsol respecto unir fuerzas con un socio argentino tiene relación directa con los valores bajo los cuales se comercializan los combustibles en el país.

En Argentina hace cuatro años que el litro de nafta súper no pasa la barrera de los $2. Esta situación, sustentada en una política oficial de subsidios a los combustibles líquidos que está acumulando una fuerte deuda entre las petroleras productoras y las refinadoras, ubica a la Argentina entre los países donde sale más barato llenar el tanque con nafta súper.

Medido el precio en dólares, Venezuela ocupa el primer lugar mundial de países con la nafta más barata con u$s0,03 por litro. Pero la nafta argentina también es de las más económicas.

De hecho, se encuentra en el noveno lugar, sólo superada por las naftas de Nigeria (u$s0,11), Egipto (u$s0,19), Kuwait (u$s0,23), Arabia Saudí (u$s0,27), Puerto Rico (u$s0,52) y Rusia (u$s62), e igualada por Panamá, que tiene el mismo valor que los u$s0,65 con que se venden las naftas súper en todas las estaciones de servicio del país.

Según estos datos, surgidos de un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a estas naciones las une un denominador común: la regulación del mercado interno de los combustibles y las políticas de subsidios al precio de las naftas, entre otros factores.

Danza
A un día de conocido el anuncio de Antonio Brufau, ya resuenan los primeros nombres de quienes podrían concretar una alianza con la española Repsol.

Entre los primeros interesados aparece Techint, el holding comandado por Paolo Rocca. Al parecer, el grupo sería el único capaz de desembolsar el dinero por casi un 20% de YPF.

Además, Techint conoce muy bien el negocio en tanto también explora y extrae petróleo a través de su firma Tecpetrol.

Otros que suenan con fuerza son los “W”, encabezados por Gerardo Werthein. Ya en el 2003 el grupo invirtió cerca de u$s 125 millones para quedarse con el control de Telecom y estarían decididos a ganar posiciones en el sector energético.

Con menos fuerza que los anteriores, también figuran los siguientes postulantes:

  • Los hermanos Bulgheroni, socios de BP en Pan American Energy.
  • Dolphin
  • Banqueros santacruceños
  • Banco Macro

Planes

Más allá de estas versiones, lo cierto es que Repsol –que durante 2006 registró ventas por más de 25.000 millones de pesos– mantiene su plan de acción en el país.

El cronograma de desempeño contempla que entre este año y el 2009, sólo en el rubro exploración y producción, la empresa haga efectivas inversiones por un total de u$s 4.600 millones.

Brufau precisó que existe un “plan de desarrollo de campos argentinos” que incluye la perforación de 4.000 pozos y, por consiguiente, ampliará las reservas de hidrocarburos.
Blogalaxia Tags:

0 comentarios: